Majes
La gran cantidad de lodo y minerales que trae el río ha afectado la siembra de arroz y otros cultivos. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Referencial

El desembalse del río Colca en la provincia Arequipeña de Caylloma está afectando los sembríos de las provincias de Castilla y Camaná por la gran cantidad de lodo y minerales que trae el caudal. En junio la caída de un cerro en Achoma provocó el represamiento de agua que es liberada gradualmente.

El presidente del comité de productores de arroz del Valle de Majes de la provincia de Castilla, Peter Chirinos, informó que más de 5 mil hectáreas de arroz podrían perderse por las aguas turbias

“Hasta el momento el 40% de los almácigos sembrados en agosto ya han sido afectados por las aguas que están acumuladas hace tres meses. También han afectado los cultivos de papas, cebollas y verduras”, dijo.

Chirinos manifestó que el problema podría empeorar debido a que en esta temporada el 30% de las zonas agrícolas siembran de manera directa; es decir colocan la semilla en el terreno y esperan la germinación del arroz.

Por ello piden a las autoridades regionales reprogramar el desembalse del Río Colca para evitar que los cultivos se pierdan.


Afectación a pescadores

Las aguas turbias del río también han afectado a los pescadores que viven en la cuenca Majes- Camaná, donde mil 30 familias se han quedado sin trabajo y sin comida ya que la pesca artesanal es su único sustento.

La asociación de pescadores presentó un memorial firmado dirigido a los representantes del Gobierno Regional pidiendo que solucionen la contaminación generada por el lodo y ayude con alimentos a las familias que se han quedado sin ingresos por la situación.