Se trata de joven mujer que ya recibe tratamiento preventivo mientras los resultados de los análisis son procesados en el Instituto Nacional de Salud, infirmó el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde.
Un caso sospechoso de difteria en EsSalud, reportó el jefe de la Oficina de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde.
Se trata de una joven mujer que presenta síntomas leves compatibles a la enfermedad y recibe tratamiento preventivo mientras llegan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima.
Velarde informó, qué personal del control de la enfermedad, aplicó los protocolos de bioseguridad, es decir tomar la muestra a los familiares directos de la paciente y también a los vecinos en un radio de 5 cuadras a la redonda.
“El martes se reportó, se tomó la muestra y se envió Lima. Ahora se está haciendo el bloqueo correspondiente en la zona de su vivienda, se hace una lista de las personas que tuvo contacto directo, como sus familiares para darles tratamiento preventivo”, dijo.
La joven mujer vive en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, su estado es estable y se investiga cómo y dónde se contagió.
De acuerdo al control epidemiológico realizado por los especialistas de salud, la paciente permaneció en la su vivienda desde el inicio del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 y tampoco tuvo contacto con personas de otros lugares.
Si sus resultados dan positivo, sería la primera vez que una persona en Arequipa enferma con la difteria desde el año 2000
En esta región hay 8 mil niños que necesitan recibir su vacuna contra esta enfermedad, indicó a RPP la directora de la Red de salud Arequipa Caylloma, María Elena Flores Castro.
Comparte esta noticia