Arequipa: Colegio Médico se retira del Comando COVID-19 y pide al Gobierno tomar control del sector salud

A través de un comunicado expusieron las nueve razones que motivaron esta decisión. Entre ellas que la designación del nuevo gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, quien tuvo serios cuestionamientos cuando era director del hospital Goyeneche.

Emergencia Arequipa
El personal que labora en el hospital Honorio Delgado Espinoza se cansó de seguir bajo el mando del Gobierno Regional de Arequipa. | Fotógrafo: Diego Ramos.

Ante presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Arequipa para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, el Colegio Médico, mediante un comunicado, anunció su retiro del grupo de asesores del Comando Regional COVID-19.

Según el documento, tomaron esta decisión, por la ineficiencia e ineficacia reiterada en la gestión del gobierno regional, donde prima una política autoritaria, personalista y hasta folclórica, la autosuficiencia y el sesgo político.

Además, explican la decisión en nueve puntos. Uno de ellos es que el último sábado el gobierno regional trasladó a los pacientes del hospital Honorio Delgado Espinoza, que estaban en carpas, a fin de presentar otra realidad durante la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Deplorar la actitud de las autoridades políticas y de salud del gobierno regional de trasladar a los pacientes la noche del sábado 18 de julio. Situación que obligó a la movilización y protesta justificada del personal del hospital ante la visita del presidente Vizcarra”, denunciaron.

Los médicos también criticaron la designación del nuevo gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, quien tuvo serios cuestionamientos cuando era director del hospital Goyeneche.

 

Denuncian también que las postas y centros de salud designados para atenciones COVID, no se les haya entregado instructivos, protocolos, medicamentos, pruebas rápidas y EPP para un adecuado desempeño, lo que evidenciaría una grave negligencia de las autoridades sanitarias responsables.

En este sentido, el Colegio Médico de Arequipa pidió que el Gobierno tome el control del sector salud ante los más de 34 mil casos positivos de la COVID-19 y el colapso de los hospitales. Además, invocaron a que la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo investiguen el uso de los recursos asignados por el Gobierno Regional de Arequipa.

“Hay más de un centenar de médicos enfermos y varios fallecidos, para quienes expresamos nuestras palabras de consuelo y solidaridad para sus familias”, señala el documento.

Al cierre de esta edición Arequipa registra 34 mil 360 casos positivos y 761 fallecidos por la COVID-19.