Docente y alumnas de la UCSM viajarán a la Antártida para investigar contaminación por plásticos

Joshelyn Paredes Zavala y sus alumnas de Ingeniería Ambiental, Alexandra Sánchez Moreno del Castillo y Karen Ordoñez Rivera, permanecerán 60 días realizando pruebas de campo y trabajando en laboratorios en el Buque de la Armada Peruana  "Carrasco".

Universidad busca contribuir con el cuidado del Medio Ambiente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Con la finalidad de prevenir la extinción de especies marinas, por primera vez una docente y dos alumnas de la Universidad Católica de Santa María, viajarán a la Antártida para realizar pruebas y medir los niveles de residuos plásticos que contaminan las aguas de esta parte del planeta.

En base a los resultados, se busca crear un material biológico para eliminar la contaminación plástica existente.

Joshelyn Paredes Zavala, jefa de la investigación, así como las estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental, Alexandra Sánchez Moreno del Castillo y Karen Ordoñez Rivera, permanecerán 60 días realizando pruebas de campo y trabajando en los laboratorios del Buque de la Armada Peruana (BAP) - Carrasco.

Paredes explicó que el proyecto se denomina: “Caracterización de microplásticos en recursos hidrobiológicos de la Antártida y ensayos de biodegradación por consorcios nativos”.

"En una primera etapa se hará la caracterización, para eso se va analizar microplásticos en aguas superficiales, en columnas de agua y en sedimentos y en diversos puntos de crill (pequeño crustáceo)", dijo Paredes.

Tras culminar las pruebas de campo, las científicas retornarán a la Ciudad Blanca para que en los laboratorios de la casa universitaria se realicen trabajos de análisis y degradación en el tiempo, utilizando un equipo de resonancia magnética nuclear, valorizado en medio millón de soles.

El primer equipo partirá el próximo lunes desde Arequipa hasta Punta Arenas (al sur de Chile) donde abordarán el BAP Carrasco, mientras que la magister Joshelyn Paredes Zavala y Ordoñez Rivera se unirán a la expedición a partir de la tercera semana de enero del 2019, ellas permanecerán hasta fines de febrero del 2019.

Jaime Cárdenas García, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnológicas, explicó que el financiamiento es realizado por la UCSM y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cárdenas García y la estudiante Melanie Palo Zegarra, se unirán a la investigación cuando regrese la expedición con las muestras de la Antártida.

¿Qué opinas?