El Gobierno decretó el estado de emergencia en más de 100 distritos de Arequipa y Puno por "déficit hídrico"

Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo indicó que la medida responde a las solicitudes de las autoridades regionales de Puno y Arequipa por "la magnitud" de la situación que afecta principalmente a sus agricultores ante la ausencia de lluvias en la sierra sur del país.

La ausencia de lluvias ha perjudicado de cientos de agricultores en Puno y Arequipa
La ausencia de lluvias ha perjudicado de cientos de agricultores en Puno y Arequipa | Fuente: Andina / referencial

El Ejecutivo declaró hoy, sábado, el estado de emergencia, por 60 días, en 111 distritos de las regiones Arequipa y Puno ante un "peligro inminente de déficit hídrico" por la ausencia de lluvias que afecta la sierra sur del país.

A través de un decreto supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno decretó esta medida para ejecutar "acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan".

Agricultores en emergencia

La norma indica que la medida responde a las solicitudes de las autoridades regionales de Puno y Arequipa debido al déficit hídrico que afecta principalmente a sus agricultores.

"Los agricultores de varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa y Puno se encuentran expuestos ante el peligro inminente de déficit hídrico, toda vez que los recursos hídricos disponibles no alcanzarían para satisfacer la demanda para siembra o regadío de sus cultivos", se lee en el decreto.

Asimismo, la norma sostiene que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), "la magnitud" de la situación y la fata de capacidad de respuesta de las autoridades regionales demanda la adopción de medidas urgentes y una intervención "técnica y operativa" por parte del gobierno nacional.

Agrega que estas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y los elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Los 111 distritos declarados en emergencia corresponden a las 14 provincias de Caravelí, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo y Sandia.

El decreto supremo lleva la firma del presidente peruano, Pedro Castillo, y es refrendada por la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y por los titulares de las carteras de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión social, de Interior, de Salud, y de Transportes y Comunicaciones