Simulacro Nacional Multipeligro se llevó a cabo el último lunes 7 de noviembre
Simulacro Nacional Multipeligro se llevó a cabo el último lunes 7 de noviembre | Fuente: RPP

El gerente regional de Defensa Civil del Gobierno Regional del Callao, el general José Sosa, se refirió al Simulacro Nacional Multipeligro realizado el último lunes 7 de noviembre a partir de las 8.00 p. m. e indicó que la respuesta de la ciudadanía había sido positiva. Asimismo, precisó que si bien no es posible evitar un sismo, sí se puede disminuir los efectos negativos sobre la población.

"Hemos visto una respuesta masiva muy positiva de la población. Al toque de las sirenas se ubicó en los lugares que correspondía y siguió las indicaciones del personal técnico de Defensa Civil", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"La respuesta de la población cada vez es mejor. Se están concientizando. Nosotros no podemos evitar un sismo. Lo que sí podemos es disminuir los efectos de los sismos sobre la población", agregó.

Simulacro Nacional Multipeligro

Sosa detalló las características del Simulacro Nacional Multipeligro y señaló que el tiempo de evacuación debería ser de 23 minutos.

"El día de ayer hemos tenido un simulacro sobre un sismo, seguido de un tsunami, con un epicentro a 60 km al oeste de Ancón, con 40 km de profundidad, de una magnitud de 8.8. Dada esas condiciones, 23 minutos después del sismo, llegaba la primera ola a la costa. Esto quiere decir que las personas tenían 23 minutos para salir de sus casas y ubicar las zonas inundables para evacuar", aseveró.

Además, resaltó las diferencias entre un simulacro llevado a cabo de día y de noche, ya que en el último caso ya los padres se encuentran en sus domicilios y pueden activar el plan familiar.

"Hay que ver que en la noche es diferente que el día, porque ya están los padres en la casa. Ahí se debería aplicar el plan familiar. Ver si tenían a la mano su mochila de emergencia, conocer qué hacer en un primer momento, qué hacer en un segundo momento. Todo eso nos ha ayudado", finalizó.