Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hospitales de Arequipa incumplen normas técnicas de salud

Personal de Contraloría comprobó mala atención en sector Salud.
Personal de Contraloría comprobó mala atención en sector Salud. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Contraloría General de la República identificó un alto nivel de incumplimiento en operativo de control “Por una salud de calidad”, realizado del 28 de mayo al 1 de junio de 2018 en seis hospitales de la región.

La Contraloría General de la República identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos de Arequipa.

Esto genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, realizado del 28 de mayo al 1 de junio de 2018.

Los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, hospital Goyeneche, Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Hospital de Camaná, Hospital de Aplao y del Hospital Central de Majes Ing. Ángel Gabriel Chura Gallegos.

Los resultados que informó la Contraloría son:

En consulta externa

El 37% de los establecimientos visitados no cumple con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad.

El 50% de los hospitales visitados no inicia puntualmente la atención a los pacientes, el 83% no publica su horario de atención y el 67% no publica la relación de pacientes citados en el día, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.

Un 20% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con el consultorio externo de una de las 2 especialidades básicas (cirugía general y medicina interna), generándose riesgo en la oportunidad de la atención especializada.

En emergencia

El 34% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con los recursos humanos suficientes para dicha unidad. El riesgo es la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención.

El 44% no cuenta total o parcialmente con material médico para la atención de los pacientes, con el riesgo de que no se atienda oportunamente a los mismos, lo que puede empeorar su estado de salud y/o riesgo de vida.

El 50% no tiene el equipamiento requerido y el 49% no cuenta con la infraestructura requerida, con el riesgo de no brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes.

En farmacia

En el 65% de establecimientos visitados, los medicamentos considerados en el Listado de Productos Farmacéuticos para la Compra Corporativa correspondiente al abastecimiento del año 2017, no son solicitados para su compra corporativa. El riesgo es que se afecte el derecho de los ciudadanos a obtener oportunamente los medicamentos que necesita y perjudica económicamente al Estado al comprar medicamentos a precios superiores.

De los medicamentos solicitados a través de una compra corporativa, el 34% se encuentra en condición de sobrestock, el 15% de substock y el 10% de desabastecimiento. Esta situación podría significar el riesgo de vencimiento de las medicinas en el caso del sobrestock, así como afectar el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente los medicamentos necesarios.

El 33% de los establecimientos visitados no cumple con buenas prácticas de almacenamiento y el 50% no cuenta con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento. El riesgo es que la provisión de medicamentos a los pacientes se realice sin los estándares de calidad normativos exigidos por la DIGEMID.

En patología clínica (Laboratorio)

El 70% de los hospitales no cuentan con recursos humanos suficientes para la atención en dicha unidad, lo que genera el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

El 55% no realiza procedimientos mínimos que ayuden a establecer el diagnóstico en los pacientes, lo que conlleva el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación del paciente.

El 29% no tiene el equipamiento mínimo para el procesamiento de muestras, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad en el diagnóstico de los pacientes.

En diagnóstico por imágenes

El 70% de los hospitales no cuenta con la totalidad de los ambientes requeridos para la prestación del servicio, mientras que el 43% no tiene todo el equipamiento mínimo requerido para su funcionamiento. Estos hechos generan el riesgo en la oportunidad y calidad de atención para los pacientes.

El 50% no tiene licencia vigente de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), generando el riesgo de afectar la salud del personal, pacientes y público por exposición a radiaciones ionizantes.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA