Nueva emergencia del Honorio Delgado es de drywall y solo tiene garantía de 5 años

El Gobierno Regional de Arequipa invirtió alrededor de un millón de soles en esta obra. Fue construida con paredes de drywall enchapado con mayólica.

Ambientes de la Emergencia Pediátrica fueron hechos de drywall enchapado con mayólica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GRA

La ampliación del área de Emergencia del Hospital Honorio Delgado de Arequipa solo tiene una garantía de cinco años. Sus paredes fueron construidas con drywall. Actualmente solo se habilitaron un par de ambientes para la atención de niños.

“La garantía dada por el constructor es de cinco años porque es material prefabricado, sistema drywall con mayólica enchapada. Pensamos que debería construirse una emergencia acorde a las normas técnicas que da el Ministerio de Salud, y para eso solo se necesita interés”, dijo Enrique Chirinos, presidente del Cuerpo Médico del hospital.

El Gobierno Regional de Arequipa invirtió alrededor de un millón de soles en esta nueva área que cuenta con cinco ambientes.

La obra culminó en abril pasado y para darle uso, la semana pasada, la dirección del hospital ordenó a los médicos ocupar dos ambientes a lo que le han denominado Emergencia Pediátrica. Para ello se trasladaron equipos de la antigua emergencia.

Según el director del hospital, Milton Jiménez Bengoa, en esta área se hacen 80 atenciones pediátricas diarias, cifra que se incrementa hasta 120 en temporada de invierno.

Al respecto, Chirinos sostuvó que son ambientes muy fríos y las instalaciones eléctricas se encuentran al nivel del piso.

“Hace una semana se atoró uno de los baños y toda la emergencia se inundó, hay varias deficiencias en esta obra”, agregó Chirinos.

Otra falencia que encuentra el personal de salud es que las paredes de drywall no cuentan con tubería de óxigeno. Cuando se planteó el proyecto, dijo Chirinos, no era para la atención de pacientes sino para almacenes y otras oficinas complementarias al área de emergencia.

“En el proyecto inicial no estaba contemplado el funcionamiento para la atención de pacientes, el fin primordial fue tener oficinas para trauma shock y tener ambientes para almacenes de insumos”, afirmó Chirinos.

¿Qué opinas?