A las 11:50 a.m. comenzaron a golpear nuestro litoral las olas generadas por el fuerte sismo en la península de Kamchatka. Las olas tienen una altura de poco más de un metro, según estimaciones de la Marina de Guerra del Perú.
El tren de olas generado en el Pacífico tras el terremoto en Rusia llegó al litoral peruano minutos antes del mediodía, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
A las 11:50 a.m., comenzaron a golpear nuestro litoral las olas generadas por el fuerte sismo de magnitud 8.8, con epicentro en la península de Kamchatka.
El tren de olas, que tienen una altura de entre 0.78 a 1.86 metros, continuaría hasta las 2:11 p.m. de este miércoles, de acuerdo con las estimaciones de la Marina de Guerra del Perú.
En la proyección compartida por la institución, se ve que, a las 11:50 a.m., el tren de olas llegó al puerto La Cruz, en la región Tumbes; tras lo cual alcanzó los puertos de Talara y Paita.
Al cierre de esta nota, se esperaba el arribo del tren de olas a las costas de Lima y Callao. De acuerdo con las estimaciones de la Marina de Guerra, el oleaje golpeará el puerto de Huacho a las 12:46 p.m. y, al puerto del Callao, a la 1:04 p.m.
El tren de olas alcanzará el puerto de Ilo, en Moquegua; tras lo cual se alejará de nuestro litoral, estimó la Marina de Guerra.
📢 Actualización: de acuerdo a la @DHN_peru, inició el arribo del tren de olas desde las 11:50 y continuaría hasta las 14:11 horas en todo el litoral. Se prevé que altura de olas sea entre 0.78 a 1.86 metros. Se continuará informando. pic.twitter.com/NpOdxm4bJV
— COEN - INDECI (@COENPeru) July 30, 2025
Panorama en el Callao y en la Costa Verde
Distintos equipos de RPP hicieron un recorrido por las principales playas de Lima y Callao, a fin de constatar el cumplimiento de las medidas de precaución ante el arribo del tren de olas.
En la playa Cantolao, en el Callao, nuestra reportera encontró que un total acatamiento de la restricción al acceso al balneario. Vecinos y pescadores se mostraron de acuerdo con la medida, pese a que consideraron que el mar está “tranquilo”.
En tanto, en el malecón de la Costa Verde, en el distrito limeño de Chorrillos, hay gran cantidad de curiosos, con la expectativa de observar el tren de olas. “Veo el mar normal, no hay movimiento”, comentó uno de los vecinos.