Suspenden rescate de los seis mineros de Acarí por fuertes lluvias

Los rescatistas tuvieron que salir a la superficie ante el riesgo de que vuelva a producirse un alud que dejó sepultada la mina el último lunes.
Hasta el momento solo se ha rescatado sin vida el cuerpo de uno de los mineros. | Fuente: Andina

El rescate de seis de los siete mineros atrapados desde el lunes en la mina ubicada en el sector de La Purísima, en el distrito de Acarí (Arequipa) fue suspendido este domingo hasta que pasen las fuertes lluvias que caen en la zona y que provocaron nuevas inundaciones dentro de las galerías del socavón. 

Los rescatistas tuvieron que detener por el momento su actividad y salir a la superficie ante el riesgo de que vuelva a producirse un alud como el ocurrido el lunes, que dejó inundada y sepultada gran parte de la mina. Los mineros atrapados están a unos 200 metros de profundidad, y se desconoce si aún están con vida, aunque las posibilidades son mínimas.

Autoridades y familiares preocupados. Una cuadrilla de rescatistas verificó que el agua está ingresando por el mismo sector por donde cayó el huaico, es decir por el respirador, lo cual originaría un retraso porque ya se había logrado retirar gran cantidad de agua del socavón que permitía desciender al interior de las galerías.

Esta situación ha causado mucha preocupación a la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, rescatistas y familiares. Por ello, el gerente regional de Energía y Minas dijo que ya se está comunicando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, para solicitar tubos de gran capacidad a fin de sacar el agua que está ingresando.

Urge tapar la zona por donde está filtrándose el agua de las fuertes precipitaciones que se iniciaron aproximadamente a las 14:00 horas y continúa ininterrumpidamente, sostuvo el ingeniero a cargo de los mineros de Buenaventura que ya estaban listos para ingresar al segundo nivel.

Un solo cuerpo rescatado. Hasta ahora solo se pudo recuperar un cadáver, perteneciente a Eduardo Urquía, de 32 años, cuyos restos fueron trasladados el viernes a una morgue cercana. Los desesperados familiares demandan más ayuda de las autoridades.

La mina, denominada "Purísima de Oro", se encuentra en un paraje inhóspito, a dos horas y media de trayecto en vehículo por estrechos caminos desde el municipio de Acarí. En el rescate participan bomberos voluntarios de las ciudades de Arequipa y Nazca, agentes de la Policía, operarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), funcionarios de la Municipalidad de Acarí y rescatistas de las mineras Orcopampa y Minas Buenaventura. (Con información de Andina y EFE)

Los rescatistas usan mangueras para sacar el agua y el lodo que sepulta la mina. | Fuente: Gobierno Regional de Arequipa
Bomberos y mineros realizan las acciones de rescate en Acarí. | Fuente: Gobierno Regional Arequipa
Sepa más: