Video | Controlan incendio forestal en límite de Arequipa con Moquegua

Después de tres días policías, soldados, trabajadores del Estado y comuneros lograron contener el avance del fuego que arrasó con más de mil hectáreas. Un grupo de expertos en incendios forestales llegaron a Arequipa procedentes del Cusco, su labor será evitar que vuelva a encenderse.

En tres día el fuego arrasó con mil hectáreas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Después de tres días el incendio forestal que se suscitó en el límite de Arequipa con Moquegua fue controlado, pero aún sigo siendo un riesgo, porque el fuego podría reavivarse.

Álvaro Cárdenas Rodriguez, responsable de Incendios Forestales en Arequipa, del Serfor, explicó que se controló el fuego al 100% y que el trabajo es proteger los queñuales por eso el helicóptero echa agua sobre estos bosques.

“Aquí como Serfor estamos haciendo la evaluación de daño de flora y fauna, es una perdida para toda la humanidad enorme, se quemó flora y fauna como aves, reptiles e insectos de esta zona.”, dijo Cárdenas.

En las partes altas se quemaron zonas de pastizales lo que generará pérdidas económicas a los ganaderos de comunidades cercanas a Poloboya o de la región Moquegua.

Respecto al origen del siniestro, aún se desconoce si fue provocado intencionalmente o fue accidental, se descartó que haya sido por el intenso calor.

“Hemos ido a Tala Moya a indagar, pero nadie quiere hablar, dicen que no saben, la hipótesis es que de una chacra haya iniciado el fuego”, explicó Cárdenas.

Esta tarde llegó el grupo de bomberos de la región del Cusco que son especialistas en incendios forestales, 13 expertos del SERNANP, 04 del Indeci y 02 del Gobierno Regional Cusco.

“Ellos controlarán que el fuego no se reavive hasta que este se extinga completamente mediante líneas de control”, explicó Jackeline Choque, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Arequipa.

Trabajan para evitar | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos
¿Qué opinas?