Fuego es incontrolable y afectó más de mil hectáreas de flora y fauna. Autoridades piden apoyo de Bomberos de Cusco para controlar el incendio forestal que dura más de 55 horas.
El incendio forestal que se registra en el distrito de Polobaya en la región Arequipa, llegó al bosque de los queñuales, ubicado en las faltas del volcán Pichu Pichu distrito de Pocsi, confirmó el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El administrador técnico del Serfor, Luis Gonzales Dueñas, dijo que el incendio forestal iniciado el pasado domingo, por la magnitud y el área, es el más grande que se ha registrado en la región.
"Se perdieron más de mil hectáreas de flora y fauna existente en la zona durante el incendio de más de 50 horas. En la zona existen, venados, huanacos, reptiles, zorros, aves y roedores”, afirmó el funcionario en diálogo con RPP Noticias.
Desde el lunes, brigadas conformadas por comuneros de Polobaya, Policía Ecológica y de Emergencia 105, técnicos del Serfor y personal de la Fuerza Áerea y el Ejército, intentan sofocar el fuego en 10 frentes con apoyo de ramas, tierra, pero horas después las llamas se reavivaron y se hicieron incontrolables.
Ayer, durante más de 6 horas, un helicóptero del Ejército, lanzó agua para intentar controlar el fuego que avanzaba por la dirección del viento y la vegetación seca y abundante. Hoy continuarán con esa labor.
El Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), pidió el apoyo al SERNANP Cusco, para que desplacen Bomberos especializados en apagar incendios forestales y se espera que lleguen en las próximas horas a la ciudad.
Gonzales dijo que la primera acción es apagar el incendio, luego se realizará la evaluación de las especies de flora y fauna afectadas, se investigarán las causas que originaron el incendio y por último se trabajará en reforestación y recuperación, proceso que durará al menos cinco años.
El funcionario destacó que el daño ocasionado es irreparable porque también se pone en riesgo el suelo.
Comparte esta noticia