Morrope
Grave situación la de pobladores en Mórrope | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Después de que recibiera el pedido de las autoridades regionales, para una ampliación del estado de emergencia en el distrito de Mórrope (región Lambayeque) por desastre por el consumo de agua contaminada con arsénico, el Ejecutivo mediante el Decreto Supremo 089 – 2018 de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), concedió esta prórroga por 60 días más. 

Según esta disposición los diferentes niveles de gobierno y los sectores involucrados, además de las instituciones privadas, seguirán ejecutando las medidas y  acciones inmediatas y necesarias de respuesta para atender a la población afectada. 

Carlos Balarezo, jefe de Indeci Lambayeque, precisó que con esta medida ya se podrá adquirir los equipos de purificación de agua, no solo para el sector de Cruz de Medano. 

“Con el equipo de purificación se soluciona el 50 % de la población afectada que son 15 600, solo en Cruz del Médano hay 7 mil. También se espera la adquisición de un segundo equipo para el sector Tortolitas y así se tendría al 90 % de la población atendida con agua limpia”, detalló.

En cuanto a la solución definitiva, el funcionario detalló que se siguen evaluando las dos propuestas: la perforación de nuevos pozos tubulares debajo de los 200 metros o la entrega de agua por gravedad, ambas serían a largo plazo. 

Mayor preocupación. Balarezo manifestó que si bien se sigue apoyando a esta población con la entrega de ayuda humanitaria, esta situación debe de encontrar una pronta solución, pues la vida de la población está en juego.

“El informe del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico – Ingemmet, señala que la situación es gravísima, en una de sus recomendaciones señala que se deben de cerrar los pozos  y el informe de Salud, confirma la existencia de arsénico en niveles mucho más altos que los permitidos”, concluyó.  

Jefe de Indeci Regional | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque