Solo el cuerpo de una de las víctimas mortales ha logrado ser extraído con éxito de la zona. Las autoridades refieren que la inestabilidad del terreno dificulta las labores de rescate.
Dos trabajadores fallecieron en un socavón tras el derrumbe de una mina de carbón en el centro poblado de Rosaspampa, en el distrito de Chalamarca, en la provincia de Chota (Cajamarca), según confirmaron los ronderos y rescatistas.
Las víctimas fueron identificadas como Pascual Saavedra y Ángel Lumba. Ambos quedaron atrapados en zonas inestables del socavón, lo que ha dificultado las labores de rescate.
Debido a las complicaciones del terreno, solo el cuerpo de Lumba pudo ser rescatado alrededor de las 3:00 a.m. de hoy, miércoles. Así lo confirmó Santos Saavedra, rondero de la zona.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Rescatan con vida a último minero atrapado en socavón
Román Lumba, el último de los tres obreros atrapados en el socavón y padre de Ángel Lumba, fue rescatado con vida luego de permanecer aproximadamente 44 horas bajo tierra, según informó el dirigente rondero Santos Saavedra.
“Recién hasta el día de hoy a las 2:45 de la mañana se logró recuperar el cuerpo de Ángel Lumba Huacal. Eh, hace unos instantes acaba de sacar también el cuerpo de Román Lumba Herrera, está con vida, ha sido trasladado trasladado al centro de salud”, señaló Saavedra.
Tras su rescate, Lumba fue llevado al centro de salud de Chalamarca para una evaluación médica inicial. Aquí, el personal médico determinará si requiere ser trasladado a un hospital con mayor capacidad de atención.
Problemas logísticos en las labores de extracción
Los rescatistas y pobladores han reportado problemas logísticos para llevar a cabo las labores de extracción. Asimismo, fuentes de RPP en la zona han señalado que la inestabilidad del terreno ha impedido extraer los cuerpos o acceder al minero que estaría con vida sin poner en riesgo al personal.
Se espera que las labores de rescate de los ronderos, las brigadas locales y los vecinos continúen durante la mañana de este miércoles, con la colaboración del apoyo de los equipos del COER y el personal de salud.
La Policía también mantiene presencia en la zona y se espera un pronunciamiento oficial sobre el estado de la operación y los recursos desplegados.