Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Una plaza megalítica circular de 4 750 años fue descubierta en Cajamarca

Un equipo, que incluye a antropólogos de la Universidad de Washington, trabaja en el sitio de una plaza circular que fue construida hace unos 4.750 años en la cuenca de Cajamarca, en el norte de Perú.
Un equipo, que incluye a antropólogos de la Universidad de Washington, trabaja en el sitio de una plaza circular que fue construida hace unos 4.750 años en la cuenca de Cajamarca, en el norte de Perú. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: JASON TOOHEY

Ubicada en el sitio arqueológico de Callacpuma, la plaza del Período Precerámico Tardío está construida con grandes piedras megalíticas colocadas verticalmente, un método de construcción nunca antes visto en los Andes.

Una de las primeras plazas circulares de la América del Sur andina, que muestra una arquitectura megalítica monumental, ha sido descubierta en la cuenca de Cajamarca, según se publica en la revista Science Advances.

Ubicada en el sitio arqueológico de Callacpuma, la plaza está construida con grandes piedras megalíticas colocadas verticalmente, un método de construcción nunca antes visto en los Andes.

El profesor asociado de la Universidad de Wyoning Jason Toohey, líder del proyecto, y la profesora Melissa Murphy han dirigido las excavaciones en la plaza llevadas a cabo a partir de 2018. 

La datación por radiocarbono sitúa su construcción inicial hace unos 4 750 años durante el Período Precerámico Tardío, lo que la convierte en uno de los primeros ejemplos de este tipo de arquitectura en América.

Para comprender mejor esta línea de tiempo, el equipo excavó cuidadosamente dentro de la plaza, descubriendo artefactos relacionados con la vida en el pasado y recolectando muestras de carbón para fecharlos. Todos los restos de material fueron limpiados, procesados y analizados en el laboratorio.

Te recomendamos

"Construida 100 antes de las Grandes Pirámides"

"Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las Grandes Pirámides de Egipto y aproximadamente al mismo tiempo que Stonehenge", dice Toohey en un comunicado.

Estas fechas significan que la plaza circular de Callacpuma es el ejemplo más antiguo conocido de arquitectura monumental y megalítica en el Valle de Cajamarca, y uno de los primeros ejemplos del antiguo Perú.

"Probablemente fue un lugar de reunión y lugar ceremonial para algunos de los primeros pueblos que vivieron en esta parte del Valle de Cajamarca", añade Toohey.

"Estas personas llevaban un estilo de vida principalmente de caza y recolección y probablemente recientemente habían comenzado a cultivar y domesticar animales", expresó.

La plaza está formada por dos muros concéntricos y mide unos 20 metros de diámetro. (Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19. ¿De qué se trata y qué consluyeron? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Tags

Lo último en Cajamarca

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA