Comuneros enseñan tejido ancestral away en la plaza Túpac Amaru

Personas se atreven por primera vez a aprender gratuitamente las técnicas aplicadas para la elaboración de hermosas prendas valoradas en el mundo

Tejedoras cusqueñas enseñaron sus saberes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Al menos 30 personas son capacitadas gratuitamente en el arte ancestral del tejido away en Cusco, con la finalidad de que este saber ancestral no se pierda en el tiempo.

La actividad se realiza en la plaza Túpac Amaru de la ciudad, donde maestros procedentes de comunidades campesinas de los distritos de Chinchero, Pisac y la provincia de Paucartambo, orientan a las personas sobre las técnicas para el tejido.

Antonio Saire Quispe, experto en tejido del distrito de Chinchero, es uno de los maestros quien enseña sobre el uso de las illawas, cómo se matiza, y los secretos al momento de realizar el tejido plano que requiere mucha fuerza y entusiasmo.

Por su parte los participantes señalaron que el tejido away es muy complicado, Catalina Maruja, es una mujer experta en hacer chompas con tejedores, hoy por primera vez intentó el tejido con esta técnica y señaló que se requiere mucha paciencia.

Con esta técnica los varones y mujeres de comunidades andinas tejen manteles, chalinas, ponchos, chumpis (para amarrar en la cintura) y otros que por sus formas y colores se hicieron acreedores de múltiples reconocimientos en todo el país y el mundo.


¿Qué opinas?