Nuestra Tierra se encuentra en el distrito de Lucre, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, donde pudo conocer más sobre los criaderos de truchas y el trabajo de los piscicultores.
Cusco
Manuel Calla Yanqui, quien se dedica desde hace varios años a la crianza de la trucha arcoiris, señaló que actualmente tiene 5 mil de estos peces y 14 mil alevines.
Nuestra Tierra continúa recorriendo el Cusco y esta vez visitó el distrito de Lucre, en la provincia de Quispicanchi. Esta localidad se caracteriza por la práctica de la piscicultura.
Por tal motivo, la cobertura de RPP Noticias llegó hasta La Rinconada, considerada como la piscigranja más antigua y conocida del distrito.
Allí, su propietario, Manuel Calla Yanqui, indicó que desde hace varios años se dedica a la crianza de la trucha arcoiris y que actualmente tiene 5 mil de estos peces y 14 mil alevines, es decir, crias recién nacidas.
Asimismo, señaló que de acuerdo al tamaño de las truchas, estas son distribuidas en las 10 pozas que posee su piscigranja.
A ello, añadió, que deben pasar entre seis y ocho meses para que alcancen el tamaño ideal para que puedan ser utilizados en la preparación de diversos platillos.
"Las truchas de 20 a 25 centímetros ya están listas para la cocina", manifestó.
Dijo, también, que los fines de semana son los días donde su local registra una mayor cantidad de visitas, tanto de turistas nacionales como extranjeros, y que las preparaciones a base de trucha que más solicitan son en chicharrón, frito con papas y en ceviche.
Tipón, la 'capital del cuy al horno'
Nuestra Tierra también estuvo en Tipón, muy cerca de Oropesa, donde el cuy al horno es considerado como el plato típico de este lugar.
El restaurante 'La Escondida' mostró la preparación de este delicioso plato, el cual se sirve acompañado de papas, fideos y rocoto relleno.
Por ello, Tipón, desde hace 25 años, es conocido como la 'capital del cuy al horno'.
Saylla, el distrito que mueve su economía con chicharronerías
Otro de los lugares donde se come muy bien en Cusco es en el distrito de Saylla, conocido por ser uno de los lugares emblemáticos para comer chicharrones.
"Son el plato bandera de Sayllan", afirmó doña Judith, dueña de 'Sumac', una de las chicharronerías con mayor prestigio en toda la 'Ciudad Imperial'.
"Nuestros chicharrones son únicos, auténticos, los mejores del Perú. En cada preparación le ponemos amor y cariño. Eso nos identifica", agregó con orgullo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia