Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Cusco: Pediatra inicia campaña para fabricar “wawa kcoñicha” y así evitar hipotermia en recién nacidos

Bebés sufren de hipotermia durante la temporada de heladas en las zonas altoandinas de la región Cusco.
Bebés sufren de hipotermia durante la temporada de heladas en las zonas altoandinas de la región Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía.

El médico Marco Carrasco dijo que en la temporada de heladas muchos bebés, la mayoría de zonas altoandinas, llegan al hospital con fuertes dolores en el cuerpo a causa del intenso frío.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La temporada de heladas en Cusco afecta a los recién nacidos, según el pediatra cusqueño del hospital Túpac Amaru, Marco Carrasco Gamarra, de las más de 80 atenciones mensuales de noenatos, al menos el 10% sufre de hipotermia.


Esto ocurre en la ciudad; sin embargo, en zonas altoandinas donde las temperaturas llegan a 19 grados bajo cero el peligro es latente para los bebés que no tienen abrigo, debido a que sus padres viven en extrema pobreza.


Una alternativa para evitar “el dolor”, producto del frío, en los recién nacidos son las “wawa kcoñicha”, una especie de bolsitas calientes hechas a base de tela polar, bayeta y poliseda que concentran el calor y ayudan a soportar el frío.


El pediatra Marco Carrasco, sostuvo que hace algunos años las autoridades solían repartir las “wawa kcoñichas” en zonas alejadas, pero todo terminó con el cambio de autoridades.


“Evaluamos como 500 niños sanos, ni siquiera eran prematuros, y más o menos el 30% de los recién nacidos tenían temperaturas menores a 36 grados, estaban realmente fríos… Los niños no tienen defensas suficientes y al tener hipotermia dejan de lactar, bajan de peso y pueden llegar al hospital”, señaló.


“Yo tengo fotografías de la zona de Ocongate, de niños que vienen a su control y son niños que dan mucha pena, porque están vestidos con una chompa vieja, con telas que no abrigan y con temperaturas por debajo de cero, entonces los pobres se congelan”, dijo el especialista a RPP Noticias.


Ante la falta de ayuda de las autoridades y el intenso frío, el pediatra cusqueño solicitó a la ciudadanía fabricar sus propios “wawa kcoñicha” en sus viviendas y luego entregarlas a las personas necesitadas.


El médico no pierde las esperanzas de que alguna autoridad se interese en el tema y ayude en la producción y distribución de las bolsitas calientes para los bebés recién nacidos.

Las Wawa Kcoñichas ayudan a los recien nacidos a mantener el calor y evitar la hipotermia durante la temporada de heladas y friaje en la región.
Las Wawa Kcoñichas ayudan a los recien nacidos a mantener el calor y evitar la hipotermia durante la temporada de heladas y friaje en la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA