Las personas llegaron los centros médicos con dolores estomacales y diarreas. La Gerencia de Salud de Cusco informó que afortunadamente ninguno se encuentra grave.
Cusco
Cusco: Unas 47 personas se intoxican tras consumir asado de chancho en un matrimonio
Al menos 47 personas se intoxicaron por consumir asado de chancho que les invitaron en un matrimonio que se realizó en el distrito de San Pedro, ubicado en la provincia de Canchis, región Cusco. Así lo informó Hilda Pillco, integrante del equipo de la Dirección de Prevención, Control y Emergencia de la Gerencia de Salud de dicha región.
Pilco señaló a RPP Noticias que las personas afectadas fueron un día después de la fiesta, debido a que muchos recalentaron la comida que se les dió en el matrimonio, y tras consumirla, les causó malestares; por los que tuvieron que llegar hasta diferentes establecimientos de salud, de San Pedro, Combapata y Q'ehue, todos ubicados en la provincia de Canchis.
"Probablemente haya algún agregado más en el alimento, alguna salsa o ensalada, algo más que les haya incluido y que les ha hecho mucho daño, porque al día siguiente muchos han calentado sus comidas. Como han presentado diarreas recién ayer han ido a los establecimientos de salud en Cusco", contó.
Hilda Pillco señaló que durante hoy llegaron 10 personas que se encuentran en observación por presentar fuertes dolores estomacales y diarreas, por lo que fueron hidratados y también reciben medicación. Hasta el momento, ningún paciente se encuentra grave y han estado siendo dados de alta progresivamente.
Finalmente, la representante de salud indicó que se iniciará las investigaciones correspondientes. Además hizo el llamado a la ciudadanía que en caso de sentir los síntomas descritos acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir el tratamiento respectivo.
Municipalidad se queda sin agua
Por otro lado, la Municipalidad Provincial del Cusco se quedó sin agua potable debido a una deuda por más de 400 mil soles a la empresa prestadora de este servicio.
El corte se produjo la tarde del lunes en más de 70 puntos de conexión como en el Palacio Municipal, las galerías turísticas, el Teatro Municipal y otros espacios, según señaló Adriana Usto, jefa del área de Conexiones de Seda Cusco.
"El viernes hemos recibido un documento de la Municipalidad del Cusco para que se les aplace nuevamente la deuda que tienen con la empresa por los servicios de agua. Sin embargo, no se ha aprobado este aplazamiento y el día de ayer hemos ejecutado los cortes a todas las conexiones que están a nombre de la municipalidad, que son 71 conexiones. Haciendo la constatación la deuda, que suma de estas 71 conexiones, son más o menos 400 mil soles y son deudas de más de dos meses", dijo la funcionaria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia