El titular del Legislativo, Alejandro Soto, es investigado por el presunto recorte de sueldos, plagio de su tesis de posgrado, entre otros casos.
La Comisión de Ética Parlamentaria informó que este lunes 02 de octubre dará cuenta de tres informes de calificación correspondientes a las denuncias contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes. La primera de ellas es la polémica contratación de Yeshira Peralta, hermana de la madre de su hijo, como coordinadora de su despacho desde agosto del 2021.
En la agenda del grupo congresal también señalan que otro de los casos corresponde a la presunta aplicación de la Ley 31751, que señala que el plazo de suspensión de la prescripción penal es hasta el máximo de un año, evitando así que el legislador cumpla una condena por el presunto delito de estafa y apropiación ilícita común.
El último caso que involucra a Alejandro Soto trata del presunto recorte de sueldo a sus trabajadores en el Parlamento. Un reportaje de Cuarto Poder reveló que el legislador pedía un pago mensual a sus empleados para la financiación de publicidad en su página de Facebook.
Durante la sesión también se realizará una nueva votación del informe de calificación por la denuncia contra el congresista José Arriola Tueros. En mayo pasado se aprobó denunciar de oficio al legislador por presuntamente recibir “donaciones” de parte de trabajadores de su despacho.
Por último, se atenderá el informe de calificación del caso contra el congresista Germán Adolfo Tacuri Valdivia y otros, así como el informe final seguido contra la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay.
Soto en problemas por su tesis
José Béjar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), en diálogo con RPP Noticias, anunció que interpuso una denuncia ante la Oficina de Control Interno (OCI) de la universidad contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, luego de que, en una investigación preliminar, detectara hasta 4 irregularidades académicas y administrativas en sus estudios de posgrado.
El portal Infobae reveló que la tesis de doctorado de Soto Reyes, presentada ante dicha casa de estudios, tendría hasta un 67 % de plagio. Esto luego de someter el documento académico al software especializado Turnitin. El dominical Panorama indicó que el titular del Legislativo usó la misma tesis para obtener el grado de magíster y el doctorado, con lo que habría incurrido en "fraude académico".
Al respecto, José Béjar indicó que inició una investigación a nivel de decanato sobre estos hechos y que encontró no solo que la tesis de Alejandro Soto tendría contenido "no original", sino otras irregularidades de carácter administrativo que se habrían dado para favorecerlo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia