Integrantes del programa nacional Yachay revelaron que ese estaría produciendo una migración temporal de niños de las provincias de Paucartambo, Quispicanchi, Acomayo y Anta, a la Ciudad Imperial, con fines de mendicidad.
Con el fin de reducir la explotación laboral infantil en la región Cusco, hoy, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, participó en el lanzamiento de la campaña denominada “La Calle no es tu lugar”.
La actividad fue organizada por el programa nacional Yachay, cuyos representantes atienden a la fecha a 262 menores, en la ciudad, cuyas edades fluctúan entre los nueve y catorce años.
Se indica que la mayoría de los niños, niñas, y adolescentes subsisten vendiendo alimentos y golosinas junto a sus padres.
La institución habrían detectado casos de mendicidad encubierta, a nivel regional, donde algunos padres explotan a sus hijos, mientras que otros pequeños estarían ejerciendo labores que no son apropiadas para su edad, como lavar autos, actuar como carretilleros, elaborar adobes, tejas y otros.
El diagnóstico, realizado por Yachay, revela además que la mayoría de niñas, niños y adolescentes que sufren de violencia en el hogar provienen de familias alcohólicas, están en abandono y en un alto grado de desintegración familiar.
Finalmente se precissa que existe una migración temporal de niños de Paucartambo, Quispicanchi, Acomayo y Anta, al Cusco, con fines de mendicidad, sobre todo durante las vacaciones de invierno y verano.
Comparte esta noticia