Los restos simbólicos del hijo de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas arribaron este lunes a la Ciudad Imperial, en donde se prepara un homenaje en la Plaza Mayor.
Varias personas se congregaron este lunes en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, a donde llegaron desde Lima los restos simbólicos de Fernando Túpac Amaru, hijo menor de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) y Micaela Bastidas.
El último viernes, los restos fueron entregados al alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja Calvo, en una ceremonia realizada en el templo de San Sebastián, en Madrid.
En diálogo con RPP, Luis Pantoja, indicó que ya vienen realizando las gestiones para realizar un entierro simbólico de los restos, que se encuentran en un cofre de madera adornado con una talla en alto relieve de la llaqta de Machu Picchu.
"Hoy ya se escribe una nueva historia, Fernando Tupac Amaru, después de un viaje largo de más de 240 años, vuelve a su pueblo, estuvo preso sin haber cometido ningún delito, no solamente en el Perú, sino en España también", dijo Pantoja.
Aseguró que, tras un trabajo de investigación de casi 30 años, se lograron recuperar los restos simbólicos, entregados por el Arzobispado de Madrid, además de contar con la partida de defunción original, brindada por la Cancillería.
"El sitio más importante de rendirle tributo a los hijos de los libertarios es ubicarlos en el sitio más importante de la historia, en el sitio más importante del Cusco, en esa Plaza Mayor del Cusco", mencionó.
A su salida, una caravana acompañará el vehículo que lleva los restos de Fernando Túpac Amaru hasta la Plaza Mayor, en donde se llevará a cabo esta simbólica ceremonia.
Video recomendado
Comparte esta noticia