Más de 100 recién nacidos perdieron la vida este año en Cusco

Hospitales de la región solo cuentan con tres especialistas en el área de Neonatología, mientras que los equipos antiguos y carencias en la infraestructura complican. "Aquí contamos con 4 o 3 neonatólogos, el resto son pediatras que se adecuaron", dijo el director regional de Salud.

Neonatología del Hospital Regional Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Un total de 119 neonatos perdieron la vida en lo que va del 2019 en la región Cusco, las principales causas de muerte son la prematuridad con el 26%, las asfixias con el 20% y las malformaciones congénitas con el 18.8%, señaló el director regional de Salud, Darío Navarro.

La lucha para evitar la muerte de recién nacidos se complica debido al estado de los equipos, la infraestructura y un déficit de casi 2 mil profesionales. “Aquí contamos con 4 o 3 neonatólogos, el resto son pediatras que se adecuaron para responder a esta necesidad”, señaló el médico.  

El equipo hospitalario utilizado en el área de Neonatología “cumplió su tiempo de vida útil”, según el director Regional de Salud. Las incubadoras de los hospitales cusqueños tienen más de 10 años de antigüedad cuando lo permitido es que éstas permanezcan hasta 3 años en funcionamiento.

Los requerimientos para mejorar el cuidado de bebés hasta los 28 días de nacidos son atendidos en un 20%. El presupuesto debe ser priorizado de acuerdo a las necesidades de los establecimientos de salud y en muchos casos no se logran las adquisiciones necesarias.

Como medida paliativa, a la fecha se incentiva la prevención durante el embarazo a fin de que los neonatos no requieran atención especializada por alumbramientos prematuros. Además, se ha dispuesto la habilitación de nuevos espacios donde los recién nacidos se recuperen, siempre y cuando su estado de salud no sea crítico.  


¿Qué opinas?