Caso incubadoras | 63 bebés murieron este año en hospital de Arequipa, la mayoría por falta de equipos

Solo cuatro equipos están operativos. Mauro Sayritupa Flores, jefe de neonatología del hospital Honorio Delgado, denunció que también falta personal en el servicio. “El problema es similar al de Lambayeque”, dijo.

Mauro Sayritupa, jefe de neonatología del hospital Honorio Delgado, reconoció crisis que provoca muerte de bebés prematuros, | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

La muerte de niños prematuros por falta de incubadoras que se denunció en el hospital de Lambayaque, es una realidad que se repite en otras regiones del país. Mauro Sayritupa Flores, jefe de neonatología del hospital Honorio Delgado de Arequipa, reveló a RPP que 63 bebés han fallecido en lo que va del año, la mayoría por falta de equipos.

El Honorio Delgado es el principal hospital del Ministerio de Salud en el sur peruano. Atiende pacientes de Arequipa y los que son referidos de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Madre de Dios.

Sayritupa Flores, indica que al ser un hospital de referencia debería contar con al menos doce incubadoras, pero actualmente solo tienen cuatro operativas.

“La situación es similar a la de Lambayeque. Nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene capacidad para albergar hasta doce cunas, pero en realidad solo tenemos funcionando cuatro cunas”, dijo el médico.

Otro problema que enfrentan, agregó Sayritupa, es la falta de personal asistencial. En el servicio de neonatología faltan 13 enfermeras.

“Es obvio que mueren niños, manejamos 430 nacimientos de bebés prematuros al año, la misma cantidad que el principal hospital de EsSalud en Arequipa, pero ellos tienes doce incubadoras”, apuntó.

El médico propuso que el Ministerio de Salud haga compras corporativas de incubadoras como lo hace EsSalud, además de crear una red nacional de UCI para los hospitales del Minsa. “Hacerlo en cada región se entrampan los procesos”, dijo.

En su campaña electoral, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, prometió que en los cien primeros días de gestión destinaría 20 millones de soles para el equipamiento del hospital Honorio Delgado, pero al momento no se cumplió la promesa.

¿Qué opinas?