Médicos ayudaron a menor de edad que padecía de displacia congénita y tras la intervención podrá realizar sus actividades con normalidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Médicos, enfermeras y anestesiólogos cusqueños del Hospital de contingencia Antonio Lorena de Cusco, realizaron con éxito una complicada y riesgosa operación a menor de 5 años de edad que padecía de displacia congénita.

El médico Nicanor Mellado, especialista del área de Traumatología, explicó que es la primera vez que una operación de ese tipo se efectúa en la región, además contó sobre lo complicado de la intervención por las limitaciones del actual hospital cusqueño.

“Lo que se hizo es todo un armado nuevo de la cadera que consiste en colocar la cabeza del fémur dentro de su cavidad y hacer una fractura dirigida, es decir una osteotomía a nivel de la pelvis y el fémur”, explicó.

Lo usual en estos casos son hasta tres intervenciones para corregir la displacía congénita, sin embargo en esta ocasión solo una operación fue suficiente para ayudar al pequeño que estará en observación por dos meses, luego podrá realizar sus actividades con normalidad.

“Con lo que tenemos lo pudimos hacer, la infraestructura del Contingencia no permite hacer más operaciones de este tipo, nos gustaría hacer más pero no podemos exponernos por las limitaciones en la infraestructura”, mencionó el médico.

Los médicos y el equipo de profesionales que participaron en la intervención quirúrgica se hicieron cargo de los gastos, puesto que la familia del pequeño es de escasos recursos económicos.