Jefe de la Dirección Regional de Salud de Cusco, Darío Navarro, confirmó que faltan balones y están dependiendo de los cilindros que les proporcionan las empresas.
La distribución de oxígeno medicinal en Cusco corre peligro, pues para abastecer a los establecimientos de salud y atender a los pacientes, se necesita más de 900 balones y solo se cuenta con 190 cilindros metálicos, según informó el expresidente del Comando Regional COVID-19, doctor Pablo Grajeda.
Grajeda manifestó que es urgente contar con más envases para almacenar el oxígeno. Dijo que según un cálculo realizado cuando estaba al frente del Comando Regional, por cada paciente se requiere como mínimo tres balones para que puedan seguir su tratamiento.
En tanto, el titular de la Dirección Regional de Salud de Cusco, Darío Navarro, confirmó que faltan balones y están dependiendo de los cilindros que les proporcionan las empresas que les abastecen de oxígeno. Añadió que se está reuniendo con las autoridades regionales para buscar una solución y obtener los envases.
El 13 de julio, el Gobierno Regional firmó un convenio con una empresa privada para que ella dote de oxígeno de manera gratuita, mientras que la región se encargaría de proveer los envases de almacenamiento.
Asimismo, a través de RPP se denunció que muchos pacientes recuperados de la COVID -19 que recibieron tratamiento domiciliario con oxígeno medicinal , no han devuelto los balones.
A la fecha según el último reporte de la Sala Situacional, Cusco registra 7 864 casos positivos a la COVID-19, fallecidos 136, disposición de camas UCI 2 para pacientes graves, 1 para intermedios y 24 para casos moderados.
Comparte esta noticia