El gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Cusco, Víctor Manchego Enríquez, señaló que son aproximadamente 50 pacientes asegurados que se resisten a entregar los balones.
Las autoridades de EsSalud de la región Cusco denunciarán a pacientes recuperados de la COVID -19 que recibieron tratamiento domiciliario con oxígeno medicinal y que a la fecha no han devuelto los balones.
El médico Víctor Manchego Enríquez, gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Cusco, manifestó que son aproximadamente 50 pacientes asegurados que se resisten a entregar los balones.
“Cuando se visita a los domicilios tenemos una fuerte negativa para devolverlos. Incluso han agredido al personal de salud que ha llegado para solicitar su devolución”, expresó.
Por esta razón, EsSalud anunció que a partir de este lunes 27 de julio comunicará el hecho a la Fiscalía de Prevención del Delito para iniciar las acciones penales contra los que resulten responsables, por apropiación de un bien ajeno, necesario para otras personas con la COVID-19.
“Tenemos que señalar que Cusco tiene oxígeno suficiente para los ciudadanos gracias a un convenio firmado con la empresa Cachimayo, cuya planta dota del oxígeno medicinal para toda la región. Sin embargo, no tenemos los balones para llenarlos de oxígeno”, precisó Manchego.
El gerente de EsSalud remarcó que durante la emergencia un promedio de 600 personas requirió el producto por complicaciones respiratorias que presentaron por la enfermedad y que, poco a poco se atendió a la mayor cantidad de pacientes.
La Iglesia Católica, autoridades locales y la sociedad civil iniciaron una campaña para comprar 300 balones, cuyo costo por unidad bordearía los 7 mil soles.
Comparte esta noticia