Los dirigentes sociales y la policía continuarán el diálogo en un escenario pacífico.
Luego de decretarse el Estado de Emergencia por 30 días en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, las organizaciones sociales levantaron el paro de 72 horas que acataban desde el lunes 19 de diciembre.
Los comuneros iniciaron el paro ante la postergación de la instalación de la mesa de diálogo con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que inicialmente se tenía previsto para el 21 de diciembre. Durante los dos primeros días de paralización no hubo actividades escolares, comercio y transporte público.
Reclamos. Los pobladores de Chumbivilcas reclaman la revisión, evaluación y modificación de los estudios de impacto ambiental de las empresas mineras de la zona. Exigen el asfaltado definitivo de las carreteras Las Bambas (Capacmarca-Colquemarca-Chamaca-Velille y Livitaca) y de la vía integración regional. También piden el mejoramiento del servicio de agua potable, entre otros servicio básicos.
Incidentes del paro. El primer día de paro los pobladores se movilizaron por diferentes calles en los distritos Chamaca, Velille y Livitaca, exigiendo al Gobierno Central la presencia de los ministros en la mesa de diálogo.
También se registraron destrozos en el local de la empresa administradora del servicio de agua potable y alcantarillado en Santo Tomás (Emsapal). La zona era resguardada por un grupo de policías, quienes no pudieron controlar a los manifestantes.
La asesora del Ministerio del Interior en temas de conflictos sociales, Amalia Ruiz, señaló que las vías de diálogo siguen abiertas y no están cerradas.
Comparte esta noticia