El objetivo es reactivar la economía en el rubro gastronómico, que por la situación actual ha sido golpeada. | Fuente: RPP Noticias

Todas las celebraciones se han suspendido en la ‘Ciudad Imperial’ debido al avance de la COVID-19; sin embargo, a pesar de las restricciones, el chiuriuchu, plato bandera en el mes jubilar, estará en las mesas de las familias cusqueñas.

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) promueve el "Chiuriuchu en casa", una actividad virtual que tiene como objetivo principal incentivar el consumo del plato bandera los días 10, 11 y 18 de junio.

A través de un aplicativo, los cusqueños tendrán la oportunidad de acceder a la ubicación georeferenciada y hacer sus reservas de este potaje en las más reconocidas picanterías y restaurantes de cada distrito de la provincia del Cusco.

Por su parte, el presidente del directorio Emufec, Fernando Santoyo, señaló que 48 picanterías se han inscrito para ofrecer este plato tradicional.

El objetivo es reactivar la economía en el rubro gastronómico, que por la situación actual ha sido golpeada.

Los restaurantes registrados en este aplicativo han sido capacitados para cumplir con los protocolos de atención y bioseguridad, con la finalidad de garantizar la calidad de este plato tradicional.

Este potaje, que significa “ají frío” en quechua, proviene de la época incaica. Se consume principalmente durante las festividades del Corpus Christi. Por lo general, se come frío y entre sus ingredientes figuran: cuy asado, gallina sancochada, charqui, alga, salchicha serrana, cecina, y una tortilla. Todo acompañado con queso, ají y cancha.

Reconocidas picanterías utilizarán plataformas virtuales para ofrecer este delicioso potaje en diferentes distritos de la Ciudad Imperial.
Reconocidas picanterías utilizarán plataformas virtuales para ofrecer este delicioso potaje en diferentes distritos de la Ciudad Imperial. | Fuente: RPP Noticias