Machupicchu se prepara a reabrir actividad turística | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

Desde el 1 de julio se reanudarán las visitas al Parque Arqueológico de Machu Picchu (región Cusco). La decisión fue asumida por la municipalidad, la población y la Sociedad Civil organizada que firmaron un acuerdo donde se comprometen a seguir los protocolos de seguridad para evitar contagios de la COVID-19 durante la reactivación del turismo.

El alcalde de Machupicchu, Edwin Baca, dijo a RPP Noticias, que mediante la firma de “Juntos por Machu Picchu", los comerciantes, trabajadores de los hoteles y restaurantes deben someterse a pruebas de descarte de manera periódica. Asimismo, este protocolo exige a las personas seguir las normas de sanidad ya establecidas por el Ministerio de Salud.

También coordinarán con las empresas de buses y de servicio de trenes para que terminen de implementar sus protocolos de seguridad, entre ellos: habilitar sólo el 50 % de su capacidad para el traslado de pasajeros y así evitar la aglomeración de personas.

"Todos los involucrados en el sector de turismo debemos estar preparados", manifestó Baca.

El 85 % de la recaudación del distrito de Machupicchu depende del turismo. Antes de la pandemia, durante la temporada baja, se recibían 2 mil 500 visitantes al día. Durante la temporada alta la cantidad de turistas superaba los 4 mil 500.

Según el alcalde, recién el próximo año podrían notar una mejora en la economía del distrito de Machupicchu.

Turistas nacionales y extranjeros deberán cumplir protocolos | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP