Un ciclista desapareció tras caer al río Vilcanota en el Cusco

La Policía busca a Carlos Alberto Nord Cuba (58), quien intentaba cruzar este río en el Cusco junto con su bicicleta y su mochila. Previamente había hecho ciclismo de aventura con sus amigos. RPP constató la falta de seguridad en la zona. 

Detrás del túnel hay varias oroyas (cestos) que son usados por los turistas para cruzar el río sin ningún tipo de vigilancia o control de las autoridades cusqueñas. | Fuente: RPP

Brigadistas y la Policía buscan a Carlos Alberto Nord Cuba (58), un turista nacional que el último jueves al mediodía cayó al río Vilcanota luego de usar una oroya (cesto) para intentar cruzar en el sector Cocalmayo, distrito de Santa Teresa, La Convención (Cusco).

Previamente al accidente, Carlos realizaba ciclismo de montaña junto a sus amigos, que estaban de vacaciones, así como él. Según testigos, ya había llegado al otro extremo del río en un cesto con plataforma cudrada atada con sogas a una acuerda de metal.

Sin embargo al notar que se le iba a caer la bicicleta, retrocedió y cayó. Desapareció entre las aguas del Vilcanota, mientras que su mochila y su vehículo menor se quedaron en el cesto. La víctima tiene una esposa y cuatro hijos, quienes lo buscan intensamente y no pierden las esperanzas de encontrarlo con vida.

Almenos cinco agentes de la División Policial de Alta Montaña, se encuentran realizando labores de búsqueda en el río, otro contingente se halla en otros tramos del afluente. La familia se queja por la falta de seguridad y vigilancia en la zona.

Precisamente un equipo de RPP Noticias constató las condiciones inseguras en las que los turistas usan este medio de transporte, sin ningún tipo de control y vigilancia de las autoridades. Según los pobladores de Santa Teresa al menos 50 turistas nacionales y extranjeros usan a diario las 4 oroyas, a lo largo del caudaloso río Vilcanota.

Por el servicio se cobra entre 5 y 10 soles por persona, pero durante la mañana no hay quien supervise a la persona que usa el cesto para trasladarse hasta el otro extremo del río siendo Cusco, una de las regiones más atractivas y visitadas por sus bellos paisajes y cultura. 

Escenario en que desapareció el turista. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?