¿Qué hacer ante una fuga de gas tras un sismo?

Como medida preventiva, efectuar inspecciones periódicas a los balones de gas, a la válvula y manguera, verificando que no tengan abolladuras, ni rajaduras.
Verificar si después de un sismo de regular intensidad existe alguna fuga de gas. | Fuente: Andina

Especialistas de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores explicaron qué hacer en caso de que un movimiento telúrico provoque una fuga de gas en el domicilio o lugar de trabajo.

¿Qué hacer? Primero, verificar si después de un sismo de regular intensidad existe alguna fuga de gas, principalmente en viviendas unifamiliares, multifamiliares o empresas que utilicen este combustible. De presentarse esa situación, se debe mantener la calma y procurar llamar a los bomberos al 116 a fin de reportar el hecho, indicar la dirección y explicar brevemente la emergencia.

No prender luces. Acto seguido, se recomienda no prender ni apagar luces y evitar generar cualquier tipo de chispa. Es necesario, en tanto llega la ayuda, abrir las ventanas para que el gas pueda escapar y no se concentre en un área pequeña, indicaron los expertos.

Inpecciones. Los especialistas municipales sugieren, como medida preventiva, efectuar inspecciones periódicas a los balones de gas, a la válvula y manguera, verificando que no tengan abolladuras, ni rajaduras. Explicaron que es recomendable adquirir todos los implementos que abastecen el sistema de gas en lugares autorizados y formales.

De presentarse una fuga de gas se debe mantener la calma y procurar llamar a los bomberos al 116 a fin de reportar el hecho. | Fuente: ntrzacatecas.com
Se recomienda no prender ni apagar luces y evitar generar cualquier tipo de chispa. | Fuente: blogs.deperu.com

Casas con gas natural. En el caso de viviendas con servicio domiciliario de gas natural, la empresa abastecedora coloca dos llaves para el suministro de esta energía. Una se ubica en el frontis del inmueble y dispone de un sistema automático que se desconecta tan pronto se produce un sismo de regular intensidad. La otra llave se sitúa en la parte interna de la vivienda, en un lugar visible y de fácil acceso. Ante un sismo, se aconseja cerrar la llave como medida preventiva antes de salir del inmueble.

Almacenes bajo tierra. Miraflores es el único distrito en el Perú que cuenta con un total de 14 almacenes bajo tierra que albergan productos de primera necesidad, medicinas, herramientas y otros equipos de primera respuesta ante casos de sismo o tsunami. (Andina)

En el caso de viviendas con servicio domiciliario de gas natural, la empresa abastecedora coloca dos llaves para el suministro de esta energía. | Fuente: Getty Images


¿Qué opinas?