Patricia León-Melgar consideró que se debe reforestar las riberas de los ríos, ya que la vegetación mitiga el efecto de los desbordes. | Fuente: RPP

Patricia León-Melgar, directora de la ONG ambientalista WWF-Perú, consideró que es un hecho que el país -en emergencia por la presencia de El Niño Costero- ya está viviendo los efectos del cambio climático.

En diálogo con RPP Noticias, la activista alertó que el 40% de los glaciares se ha derretido y las lluvias en la Amazonía han caído en un 70%. “Los patrones de lluvia han cambiado por completo, ya no se sabe cuándo cosechar y cuándo plantar. El cambio climático trae mayor intensidad, mayor frecuencia y menor capacidad de predecir”, sostuvo.

La representante de la organización advirtió que en los próximos años “podemos esperar cada vez más intensas sequias, incendios forestales, inundaciones”. “Tenemos que prevenir para el futuro”, invocó.

Reubicación de la población. León-Melgar coincidió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la necesidad de planificar el crecimiento de las ciudades y evitar que las personas vuelvan a construir sus casas en quebradas o en las cercanías de los ríos.

“Hay que volver a tener planificación urbana, zonificación, respetar quebradas y riberas de ríos. Y algo que muy poco están mencionando o reiterando: somos un país con una inequidad completa en la distribución de agua. El 98% de nuestra agua cae en la cuenca amazónica, y el 2% para el Pacífico”.

Patricia León-Melgar invocó a la población a sumarse a la jornada ambientalista de La Hora del Planeta, que tendrá lugar hoy a las 8:30 p.m. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?