PPK: “La gente está viviendo en lugares donde no debe estar”

El jefe de Estado consideró que el trabajo de reconstrucción debe incluir la reubicación de las poblaciones que viven en quebradas o cerca de ríos.
Tras destacar que el caso de Ecuador es un buen ejemplo a seguir, PPK remarcó que los ríos deben contar con murallas y sus aguas estar escalonadas para que no desemboquen a toda velocidad en el mar, además de puentes con pilares bien anclados. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que, tras los daños que están dejando El Niño Costero, el país tiene la oportunidad de hacer bien la tarea de reconstrucción y las obras de prevención que eviten situaciones de emergencia.

El jefe de Estado consideró que el trabajo de reconstrucción debe incluir la reubicación de las poblaciones que viven en quebradas o cerca de ríos, y evitar que los municipios permitan que las personas ocupen estas zonas.

“Tenemos que controlar las municipalidades para que no permitan el tráfico de terrenos en las quebradas y los cerros, y luego alguien cobra su ‘coimisión’. Eso no queremos porque estamos viendo el resultado”.

“La gente está viviendo en lugares donde no debe estar, pero debemos darle una alternativa. No basta decir “Váyanse de aquí”. La gente va a preguntar “¿A dónde?”. Y en las grandes ciudades del Perú están rodeadas de inmensos terrenos vacíos. Tenemos que desarrollar esas áreas”.

El caso limeño. PPK puso de ejemplo Lima, en el que tiene la intención de construir un “tren de cercanías” desde Barranca hasta Ica, medio de transporte que abrirá “un montón de terreno” para que se desarrollen poblaciones.

“Si estamos en las pampas del sur, antes de Chilca, se podría llegar al Centro de Lima en tren en 25 minutos. Y de Chosica se podría llegar al Centro de Lima usando la vía férrea que ya existe, en 25 minutos”.

Según el mandatario, cuando la población se establezca en lugares “aptos”, será posible colocar agua potable, pistas asfaltadas, desagüe, drenaje, “que es lo que no se puede poner si uno vive en la punta de un cerro, que es en realidad un montón de roca”.

Kuczynski brindó estas declaraciones durante el lanzamiento de la campaña Telefón, en la que el Gobierno y las operadoras de telefonía se han unido para recaudar donaciones en favor de los damnificados por las lluvias, huaicos e inundaciones.

Durante el lanzamiento de la campaña Telefón, PPK dijo que se está ante un desastre imprevisto e imprevisible y, si bien no se sabe cuánto tiempo durará, las temperaturas del mar indican que de repente está empezando a menguar. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?