El especialista explicó que la zona norte del país continuará complicada hasta la quincena de abril. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

“La zona crítica es la del norte, que va desde La Libertad hasta Tumbes. Ahí las lluvias intensas continuarán en lo que queda de este mes y hasta la quincena de abril. La zona costera central, entre Lima y Áncash, ya muestra mejor condición del tiempo por los vientos que vienen del sur. Sin embargo, las partes altas aún tendrán lluvias”. Así informó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe, en diálogo con la multiplataforma de RPP Noticias.

El especialista detalló que el núcleo máximo de la temperatura caliente del mar, es decir, el motivo principal del Fenómeno El Niño Costero, se encuentra entre La Libertad y Piura. “Ahí se focalizan las precipitaciones desde hace algunas semanas. Hacia la zona de Lima, las partes bajas como la cuenca del rio Rímac, Chosica, Santa Eulalia, han disminuido considerablemente”.

Impacto en el norte. En el programa Central de Informaciones, Quispe dijo que a partir de la quincena de abril la intensidad de las lluvias en el norte irá disminuyendo hacia fines de ese mismo mes. Además, especificó que estas se dan de manera episódica y que las partes altas son las más golpeadas. En cuanto a la Selva del Perú, declaró que el desborde de los ríos es inminente y será mucho mayor que en años anteriores, sobre todo en Iquitos.

Según contó, el horario en el que se debe tomar mayor precaución por la presencia de tormentas suele ser entre las 4:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. Asimismo, el meteorólogo dio algunos consejos para las personas que se encuentren en zonas de tormentas.

Recomendaciones. “No tener celulares encendidos durante las descargas eléctricas; no tener objetos metálicos al cuerpo; nunca salvaguardarse debajo de un árbol, pues este es un pararrayos natural, y pedir cobijo en una casa hasta que la tormenta pase”, sugirió.

Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, los huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país con inundaciones en distintas localidades. Miles de personas han quedado aisladas y varias hectáreas agrícolas y ganaderas están destruidas.

Las lluvias e inundaciones afectan con mayor intensidad a la costa norte del Perú. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jhonatan Yamunaque
0 Comentarios
¿Qué opinas?