Este 1 de octubre se celebra en el Perú el día del periodista. La fecha tiene su origen en la publicación del primer periódico del país, obra de Jaime Bausate y Meza.
Este sábado se celebra en el Perú el Día del Periodista. La fecha, que valió un saludo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se festeja en honor a un acontecimiento que se remonta al virreinato: la publicación en 1790 del Diario de Lima, el primer periódico de publicación regular en el Perú y en Latinoamérica, por entonces al borde de conquistar su independencia política.
En 1743 se publicó la Gaceta de Lima, el primer periódico de Lima. Sin embargo, este se publicó de forma muy irregular como para ser considerado un “verdadero periódico”. ”Cambiaron los autores y hubo interrupciones (en especial una que se prolongó 25 años), pero se editó de 1743 a 1821 (1743-1767, 1792-1793, 1795, 1798-1804, 1805-1810 y 1810-1821) y fue prácticamente el único periódico peruano durante la mayor parte del siglo”, explica Jean-Pierre Clément en su ensayo “Aproximación al Diario de Lima (1790-1793) y a Jaime Bausate y Mesa, su autor”.
En 1790, el español Jaime Bausate y Mesa (seudónimo de Francisco Antonio Cavello y Mesa) llegó a Lima e influenciado por los ideales de la ilustración, se propuso crear un periódico regular tras haber trabajado en el Diario de Madrid. La primer aparición, el preludio, fue publicado el 1 de agosto es año como el Análisis del Diario, donde Bausate explicó el concepto del periódico, qué secciones tendría y cómo los lectores podrían suscribirse a él. Tras dos meses de trabajo adicional, el viernes 1 de octubre vio la luz la primera edición del Diario de Lima, con el permiso del virrey Francisco Gil de Taboada Lema y con el objetivo de “llevar la ilustración a los peruanos”.
Pese a que solo duró hasta 1793, el proyecto fue exitoso. Su publicación era diaria. Solía tener 4 páginas, en algunos casos 8. Al inicio la tarifa para suscribirse era de 15 pesos, pero luego bajó a 12. El repartidor entregaba el periódico en la casa de sus lectores a las 9 am., pero también podía ser comprado en librerías de Lima, Callao, Cusco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Pasco, Tacna, Trujillo e incluso el Alto Perú (hoy Bolivia), donde llegaba con un día de retraso. Los contenidos eran variados: informaciones locales, anuncios, entradas y salidas de barcos, resultados de lotería, datos de interés y e historias sobre ciencia, arte, manufactura, cálculo e invento.
El legado. Ese mismo año también salió a la venta El Mercurio Peruano (1790-95), que pasó a ser su competencia directa y que sería un difusor de ideas independentistas de personajes como Hipólito Unanue y José Baquijano y Carrillo, agrupados en la Sociedad de Amantes del País. Al año siguiente comenzó a circular Semanaria Crítico, de solo un año de duración. En el resto de Latinoamérica, recién se publicaron diarios en el siglo XIX: el Diario de México (1805-14), el Diario Mercantil de Vera Cruz (1807-08), el Diario de La Habana (1811).
Comparte esta noticia