¿Palacio de Gobierno es un símbolo del colonialismo? Historiador Juan Luis Orrego aclara el tema

El historiador Juan Luis Orrego aclaró en RPP que el Palacio de Gobierno siempre ha sido un 'centro de poder' desde la época prehispánica y a lo largo de toda la vida republicana.

Historia
"El Palacio de Gobierno que vemos ahora es un edificio del siglo XX", dice Juan Luis Orrego.
00:00
Palacio de Gobierno
El historiador Juan Luis Orrego explicó que 'técnica y físicamente' el Palacio de Gobierno que vemos ahora es un palacio republicano del siglo XX. | Fuente: Andina

El historiador Juan Luis Orrego aclaró este jueves que el Palacio de Gobierno "técnicamente no" es un símbolo del colonialismo, como afirmó el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación en el Congreso de la República.

En entrevista con el programa Encendidos, el investigador peruano señaló que el Palacio de Gobierno que se puede ver actualmente no es el palacio construido por Francisco Pizarro, sino un palacio republicano del siglo XX.

"El Palacio de Gobierno que vemos ahora es un edificio nuevo, es un edificio del siglo XX, se empezó a construir a raíz del incendio de 1921 y se demoró 17 años en terminarlo. Lo inauguró el presidente Benavides en 1938. Es un edificio moderno, clásico, de estilo afrancesado donde el gran arquitecto polaco Malachowski tuvo una intervención significativa en su diseño", precisó.

"Centro de poder"

Juan Luis Orrego argumentó que en el lugar donde se ubica el actual Palacio de Gobierno siempre se ubicó un "centro de poder" como lo fue el palacio del último curaca Taulichusco.

"Pizarro sobre ese palacio construyó su propio palacio y luego fue reformado por los virreyes que siguieron cuando esto se conviritió en un virreinato. Ese primer palacio se vino abajo en el terremoto de 1746, desapareció porque el 90% de la ciudad se vino abajo. Luego de ese terremoto el virrey Superunda inició la construcción de otro, aparentemente más sencillo, digamos neoclásico, que es el palacio sencillo que visitaron y estuvieron ahí incluso San Martín y Bolívar y ese es el que vemos en las fotografías de la Plaza Mayor de Lima en el siglo XIX. Ese edificio fue también ocupado por lo chilenos y luego fue el Palacio con algunas reformas hasta el incendio de 1921.", dijo.

Por lo tanto, Juan Luis Orrego, consideró que estamos hablando de casi cuatro palacios en un centro de poder donde vivieron curacas, virreyes, libertadores, caudillos, dictadores y presidentes.

En relación a la propuesta del presidente Pedro Castillo de convertir el Palacio de Gobierno en un museo, el historiador indicó que eso origina otro debate.

"¿Qué se va a exhibir ahí? ¿Se va a dejar tal cual? ¿Qué personal lo va a administrar y cuánto va a costar ese proyecto? y tiene que ser como parte de un proyecto mayor que es la conservación de todo el Centro Histórico", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El doctor Elmer Huerta conversó con el doctor Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de salud (INS) sobre la efectividad y eficacia de las vacunas contra el nuevo coronavirus que se inoculan en el país. El especialista explicó que la eficacia tiene que ver con los resultado que se puede tener con la vacuna cuando se realiza una investigación y la efectividad es cuando las vacunas se aplican en los programas regulares de vacunación, es decir qué tan efectiva es en casos reales para prevenir casos o enfermedades severas. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.