Juan Manuel Grau fue parte del Ejército que peleó por la Independencia del Perú. | Fuente: RPP

Pedro Pablo Kuczynski inició su intervención en el Gabinete Binacional Colombia-Perú recordando al padre del héroe nacional Miguel Grau Seminario. El presidente contó que Juan Manuel Grau nació en Cartagena de Indias, donde se realiza el evento.

“Cartagena simboliza los lazos entre Perú y Colombia al ser la tierra de nacimiento de Juan Manuel Grau Berrío, coronel cartagenero que participó en las épicas batallas de Junín y Ayacucho, que fue el padre de Miguel Grau Seminario, nuestro gran héroe naval peruano”, dijo.

“Juan Manuel Grau y Berrío, nacido en Cartagena, Colombia, el 15 de agosto de 1799, luchó por la independencia del Perú en el ejército de Sucre y estuvo en Junín y Ayacucho y llegó a ser más tarde empleado de la aduana de Paita. Padres de Juan Manuel fueron Francisco Grau y Girona, natural de Sitges, Cataluña, y Mariana Josefa Casiana Berrrio y Pérez, de Cartagena, hija, a su vez, de un fiscal de la Audiencia de Nueva Granada. La madre del almirante fue Luisa Se mina rio y del Castillo, piurana, hija de Fernando Seminario y Jaime y María Joaquina del Castillo y Talledo”, reseñó Jorge Basadre en su libro Historia de la República del Perú (1822-1933).

La carrera de Juan Manuel Grau Berrío a favor del Perú fue reconocida, por lo que incluso recibió una pensión alimenticia del Congreso en 1853. Juan Manuel Grau murió a los 66 años en Valparaíso, Chile. Sus restos fueron repatriados al Perú en 1874.

Sepa más: