¿Quién fue el inca Huayna Cápac y por qué fue importante?

El expresidente chileno Sebastián Piñera afirma ser descendiente del emperador, ¿pero qué tanto sabemos de él?
El reinado de Huayna Cápac fue un periodo de paz para los Incas. | Fuente: Dominio público

El expresidente chileno Sebastián Piñera afirmó en RPP Noticias ser un descendiente directo del inca Huayna Cápac. “En una visita que hice a Perú, el presidente Alan García me sorprendió con esa noticia. Él me dijo que yo era descendiente del último emperador inca, Huayna Cápac. Y era verdad, porque una hija de Huayna Cápac se casó con un español que se fue a Chile con Pedro de Valdivia en la expedición. De esa unión desciende, generación tras generación registrado y documentado, la familia Echenique de la cual mi madre es una miembro y, por tanto, yo también”.

Huayna Cápac. Fue el antepenúltimo inca. Gobernó el Imperio Inca entre 1493 y 1525 luego de heredarlo de su padre Túpac Yupanqui. Condujo al imperio a su máxima extensión, conquistando territorios cercanos a Cajamarca y Quito. Los Incas llegaban desde Pasto (Colombia) hasta el río Maule (Chile). Mientras estuvo a cargo, los Incas vivieron un periodo de paz. Huayna Cápac se dedicó a viajar. Se enteró de la llegada de los españoles y de una enfermedad que recorría el Imperio.

Muerte y consecuencias. Huayna Cápac murió en Quito por viruela o sarampión, ambas enfermedades que llegaron de Europa con las expediciones españolas en el Nuevo Mundo. No nombró definitivamente a un sucesor. A su muerte siguió una Guerra Civil entre sus hijos Huáscar y Atahualpa, que significó la decadencia de los Incas y la posterior conquista por Francisco Pizarro.

Huáscar fue el sucesor de Huayna Cápac. Luchó una Guerra Civil con su medio hermano Atahualpa. | Fuente: Getty Images
Atahualpa fue el último inca. | Fuente: Dominio público
Estatua de Huayna Cápac en Aguas Calientes, Cusco. | Fuente: Hawktaildesign
Sepa más:
¿Qué opinas?