El 2019, el distrito de Paucará estaba conformado por aproximadamente 35 mil habitantes, pero después de la migración por el nuevo coronavirus, cuenta con 40 mil.
Aproximadamente, el 60 por ciento de jóvenes migrantes que retornaron a su tierra natal luego de quedarse sin trabajo por la pandemia de la COVID-19, reconstruyeron sus viviendas que abandonaron al salir de su hogar en Huancavelica, así lo informó el alcalde del distrito de Paucará, Mauricio Huarcaya.
Este lugar perteneciente a la provincia Acobamba fue repoblado por más de 4 mil migrantes que regresaron a Huancavelica procedentes de Lima.
Abril y mayo son temporadas de cosecha y la cuarentena obligatoria, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, coincidió con esas fechas, lo que permitió que retornen y laboren en el preparado de sus terrenos agrícolas para iniciar la siembra en setiembre y octubre.
El alcalde de Paucará dijo que se está recuperando las principales actividades económicas como la siembra de papa, choclo, arvejas, entre otros.
En tanto, el alcalde del distrito de Cuenca en la provincia de Huancavelica, Emilio Huarocc indicó que se ha registrado el retorno de 80 familias que también han recuperado sus tierras abandonadas para dedicarse a la agricultura en este lugar.
Por otro lado, el director regional de agricultura, Federico Ollero, resaltó la oportunidad de mejorar la productividad en el sector agrario, a donde regresaron más de 20 mil huancavelicanos y donde se han recuperado 5 mil hectáreas de terreno agrícola en toda la región Huancavelica.
"Una dificultad es el presupuesto que necesitan para retomar la agricultura, por ello, desde la Dirección Regional Agraria se gestionará el apoyo para este sector", sostuvo Ollero.
Asimismo, el director regional de agricultura mencionó que solo un 10 por ciento de las personas que retornaron a la región se dedican al comercio o trabajos eventuales promovidos por los gobiernos locales.
Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, en muchas comunidades de Paucará permanecen adultos con más de 40 años de edad, sin embargo, al cumplir doce años siempre tuvieron el deseo de viajar a Lima. Por ello, llegaron a la capital y trabajaron como comerciantes y muchos vivían en asentamientos humanos o cuartos alquilados con sus familias.
El 2019, el distrito de Paucará estaba conformado por aproximadamente 35 mil habitantes, pero después de la migración por la COVID-19, cuenta con 40 mil pobladores.
Comparte esta noticia