Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00

Huancavelica: Escolares crean robot que lleva medicinas y alimentos a pacientes COVID-19

'Esteban' mide la temperatura y entrega medicamentos a los pacientes con COVID-19. | Fuente: Cortesía

Estudiantes construyeron a ‘Esteban’ y esperan que el robot sea financiado y producido en masa para evitar contacto físico entre médicos y pacientes.

Tres estudiantes de secundaria del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, crearon a ‘Esteban’, un robot que tiene la función de llevar medicinas, alimentos y medir la temperatura a pacientes con la COVID-19.

El primer modelo del robot fue creado con material reciclado. ‘Esteban’ ha permanecido en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo y se encargó de asistir a las personas que cumplieron aislamiento social obligatorio, para evitar el contacto físico con los lugareños.

Jazmin Acevedo (16), Omar Campos (16) y Reyser Pérez (15), cursan el quinto y cuarto grado de secundaria y están trabajando en mejorar la versión inicial que contará con equipos renovados, una cámara de video y un intercomunicador. Ellos reciben el asesoramiento del profesor, Walter Velásquez, quien se hizo conocido por crear a ‘kipi’, el robot quechua hablante que ayuda en las clases de "Aprendo en casa".

Walter enfatizó que ‘Esteban’ fue creado como respuesta frente al temor de los vecinos y profesionales por acercarse a foráneos que quieren ingresan a la región Huancavelica en tiempos de propagación del nuevo coronavirus.

El robot fue creado por tres alumnos de cuarto y quinto año de secundaria. | Fuente: Cortesía

Esta herramienta robótica puede enviar información en tiempo real mediante un celular que lleva colocado, los datos son recepcionados en una computadora o un equipo móvil, de esta forma se convierte en un canal de conexión entre pacientes y médicos, incluso puede ser útil para personal de serenazgo, indicó el profesor Walter.

Precisamente, Wlater Velásquez fue ganador de diversos premios, incluido "Maestro que deja huellas", del año 2012 de RPP Noticias.El dinero de este premio era para la inicial de un departamento, pero decidió comprar materiales para el laboratorio de creatividad del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, que funciona desde entonces.

Los creadores del robot esperan que el gobierno local y regional puedan financiar su producción en masa para ser llevados a establecimientos de salud de Huancavelica y así reducir el contacto directo entre médicos y pacientes con la COVID-19.

Tags

Lo último en Huancavelica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA