Huancavelica
Más de 18 mil agricultores son afectados por la ausencia de lluvias en la región. | Fuente: Tania Torres

Debido a la falta de lluvia en la región Huancavelica, los agricultores han perdido más de 25 millones de soles en la siembra, informó el director regional de Agricultura, Raúl Rodríguez.

El agricultor Gilbert Poma, de la provincia de Acobamba, relató a RPP Noticias que la ausencia de lluvias lo ha obligado a intentar obtener agua de los puquiales.

"Muchos hemos arriesgado la siembra esperando las lluvias, las semillas de papa y choclo principalmente se han secado estos días. Muchos agricultores seguimos arriesgando y sembraremos maíz, haba, quinua, entre otros, esperando que la sequía termine en los próximos días", dijo Gilbert. 

Así como Poma hay más de 18 000 agricultores afectados, según el funcionario. Por ello, dijo que han dispuesto la compra de ciento setenta kits de módulos de riego para la siembra, que serán utilizados para la campaña chica del mes de abril del 2021.

 

El director regional de Defensa Civil, Cesar Tito, señaló que han emitido un informe que será evaluado para solicitar una posible declaratoria de emergencia. | Fuente: Tania Torres

El director de Agricultura dijo que, el 2021 no habrá desabastecimiento de productos, aunque la producción sería menor. Además, el funcionario también señaló que quince mil productores de alpaca también se vieron afectados.

Por otro lado, el director regional de Defensa Civil, Cesar Tito, señaló que, la Dirección Regional Agraria y la de camélidos sudamericanos emitieron un informe que será evaluado para solicitar una posible declaratoria de emergencia, ya que se pronostica que el fenómeno de La Niña afectaría a la región Huancavelica con intensas lluvias, desde la segunda semana de diciembre.