Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Crisis de agua: Agricultores advierten pérdidas de cultivos en Trujillo, Piura, Huancayo y Puno

Los agricultores en la región Piura también temen grandes pérdidas a causa de la falta de agua.
Los agricultores en la región Piura también temen grandes pérdidas a causa de la falta de agua. | Fuente: Referencial

En Piura, se han perdido hectáreas de arroz y maíz debido a la escasez de agua. Los dirigentes han pedido nuevas represas para mitigar el problema; en Puno, la construcción de pozos artesanales y lagunas artificiales.

La escasez de lluvia en diferentes regiones del país ha puesto en peligro los sembríos de cientos de agricultores, quienes piden más reservorios o lagunas artificiales para evitar estas temporadas.

Pierden arroz y maíz en Piura

Los agricultores del Medio Piura han perdido 1500 hectareas de cultivos entre arroz y maíz debido a la crisis hídrica que afronta la región, así lo informó Emilio Ruesta, presidente de la cooperativa Bananera orgánicos San Fernando Olivares.

Ruesta aseguró que, además, peligran cultivos como banano, limón y mango. Agregó que, si falta agua en estos 15 días, se perderá la cosecha, ya que empezarán a caer la flores.

El dirigente indicó que existe un mal manejo del reservorio de Poechos porque han otorgado muchas ampliaciones de áreas. Hizo una exhortación a las nuevas autoridades nacionales para la construcción de nuevas represas para mitigar este problema.

Del reservorio de Poechos dependen 80 mil agricultores del Medio y Bajo Piura, Valle del Chira, Sechura y empresas que han sembrado más de ocho mil hectáreas de uva.

Diez mil hectáreas de maíz amarillo se dejaron de sembrar debido a la sequía en la provincia liberteña de Ascope.
Diez mil hectáreas de maíz amarillo se dejaron de sembrar debido a la sequía en la provincia liberteña de Ascope. | Fuente: Cortesía

Pérdidas de sembrios en el Valle de Chicama

Diez mil hectáreas de maíz amarillo se dejaron de sembrar debido a la sequía en la provincia liberteña de Ascope, así lo manifestó Jorge Alva, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama.

Indicó que otras ocho mil hectáreas de espárragos, caña de azúcar, alfalfa y camotes se han perdido hasta el momento por la crisis hídrica.

"Estamos pasando la peor sequía de los últimos tiempos en este valle, por eso hago la invocación al ministro de Agricultura, para que, conocedor de la realidad por la que estamos pasando los agricultores, apoye en la construcción de una represa en el río Chicama y evitar que cada año se pierda en el mar más de tres millones de metros cúbicos de agua durante la época de Verano", indicó Alva.

El dirigente de los agricultores agregó que el gobierno central debe dar un bono de rehabilitación a cerca de siete mil agricultores de ese valle para que puedan superar esta temporada.

Nueve comunidades declaradas en emergencia hídrica en Puno. | Fuente: Cortesía

Nueve comunidades declaradas en emergencia hídrica en Puno

Nueve comunidades de la provincia puneña de Azángaro fueron declaradas en emergencia hídrica por la escasez de agua que afecta a aproximadamente mil familias y su ganado, así lo confirmó Antonio Tite Huarsaya, alcalde de Santiago de Pupuja.

El centro poblado de Saytococha, las comunidades de Chijchipani, Totorcuyo, Tulani, Varejón, Chaqui Iquilo y otros tres.

La autoridad municipal también señaló que la ausencia de las lluvias ha causado la sequedad de los pozos y lagunas. Los pobladores y sus animales solo consumen la poca agua con lodo que ha quedado en algunos pozos. Por ello, solicitaron la construcción de más pozos artesanales y lagunas artificiales.

Cientos de agricultores llegaron hasta Huancayo para exigir el mejor abastecimiento de agua para sus sembríos. | Fuente: Ada Ramos

Agricultores del Valle del Mantaro piden mejor abastecimiento de agua para sus sembríos

Cientos de agricultores de siete distritos de la provincia de Huancayo exigen un mejor abastecimiento de agua para sus sembríos que peligran debido a la sequía.

Además solicitan el cambio de la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Mantaro clase A, por presunto favorecimiento a solo ciertos productores pues no se cumple con la dotación de agua a los cimires 4, 5 y 6 del Valle del Mantaro.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Ulises Panéz Beraún, señaló que la producción en el 2021 peligra pues no se cumplieron los compromisos de préstamos a los pequeños agricultores y además de no contar con agua no cuentan con semillas ni abona para sembrar sus parcelas.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA