Paro Huánuco
Piden al Gobierno Regional de Huánuco comprar sus productos. | Fuente: RPP

Más de dos mil agricultores, en su mayoría de la provincia de Pachitea, protestan en las afueras de la sede del Gobierno Regional de Huánuco, como parte de paro indefinido que acatan en reclamo de mayor inversión para su sector.

Edwin Miranda, secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agraria, indicó que también exigen la compra de sus productos agrícolas y el cumplimiento de la ordenanza regional N° 023-2020, que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria.

Los agricultores decidieron acatar un paro indefinido luego de frustrarse el diálogo que tenían con el gobernador Juan Alvarado.

“El gobernador se comprometió el 23 de noviembre a cumplir con 4 planes de emergencia de los cuales solo ha cumplido dos, la compra de productos e insumos con montos mínimos”, dijo Miranda.

La autoridad regional, Juan Alvarado, dijo que solo pueden destinar un millón de soles para la compra de la papa producida por los agricultores, cerca de 2 millones de soles para la compra de semillas y otros insumos.

Edwin Miranda negó que pidan 30 millones de soles para vender sus productos y que no depondrán su protesta hasta que atiendan su demanda.

Por su parte, el jefe de la Macro Región Policial de Huánuco, general Carlos Tineo, advirtió a los protestantes mediante declaraciones a los medios locales que no permitirán disturbios ni el bloqueo de carreteras.