El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, informó que se recopilará la información de las personas afectadas tras el paso de los huaicos y la activación de quebradas.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo, dijo que se evalúa la posibilidad resarcir con bonos de arrendamiento excepcional a los pobladores de Nazca afectados por los pasos de huaicos, ocasionados por las lluvias intensas que se registran en los últimos días en esta provincia iqueña.
Whittembury precisó que se recopilará la información para determinar el número preciso de personas damnificadas y el grado de afectación en la provincia, tras informar que los representantes de los ministerios de Educación y de Defensa ya se encuentran en Nazca.
“Mañana llega un pool importante y quien habla se va a estar apersonando con el viceministro de Vivienda y con un equipo de programas y proyectos, para levantar información de la afectación de las viviendas para poder, de ser el caso, resarcir con bonos de arrendamiento excepcional cuando suceden este tipo de afectaciones naturales como el de Nazca”, declaró a la prensa.
Asimismo, el integrante del Gabinete Ministerial detalló que en el país se han realizado más de 400 intervenciones durante la emergencia por lluvias. También dijo que, a pesar de que el caudal del río Rímac llegó anoche a su pico más alto, no se reportaron desbordes por los trabajos de prevención ejecutados en el lugar.
Durich Whittembury brindó estas declaraciones desde la ciudad de Charles Sutton, en el distrito de Olmos, en la provincia de Lambayeque, tras realizar una visita de inspección.
Ministros sobrevolaron zonas afectadas en la región Ica
Mientras tanto, los ministros Morgan Quero (Educación) y Walter Astudillo (Defensa) sobrevolaron Ica para analizar los daños en Nazca y Palpa.
Quero señaló que, en una primera evaluación, se ha identificado una “afectación parcial” a las viviendas, por lo que se ha procedido a enviar maquinaria pesada para ayudar a remover los rastros de lodo.
“Estamos coordinando a través del gobernador y las autoridades locales para atender a la población y transmitirles desde el Gobierno la tranquilidad y seguridad de que vamos a apoyarlos a las familias que han sido afectadas”, dijo a la prensa.
Una de las zonas más afectadas de Nazca por la activación de una quebrada y huaicos es el distrito de Vista Alegre, en especial el centro poblado de Cajuca, donde el lodo arrasó con las casas construidas con triplay.
En el sector La Calera, la fuerza de agua carcomió las paredes construidas de adobe e ingresó a decenas de viviendas, que ahora quedaron inhabitables.
Mientras tanto, en el sector La Primavera, el paso del huaico dejó a más de 15 familias damnificadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia