En diálogo con RPP, el empresario turístico Efraín Alegría indicó que, si el bloqueo de la vía no se levanta, el porcentaje de cancelaciones aumentará, lo que afectará drásticamente al turismo en la provincia.
Entre el domingo y hoy, lunes, aproximadamente 1 000 turistas han cancelado sus reservaciones para sobrevolar las líneas de Nasca debido al bloqueo en el kilómetro 447 de la Panamericana Sur por parte de los pequeños mineros y mineros artesanales de la Confemin. Así lo indicó a RPP el empresario turístico Efraín Alegría.
“Aproximadamente son como 500 pasajeros que dejan de venir, porque tenemos un promedio de mil pasajeros que llegan aproximadamente por día a Nasca. Ese porcentaje va a ir creciendo a medida que no se resuelva este problema”, señaló el empresario.
Asimismo, Alegría expresó su preocupación ante la medida de fuerza de los manifestantes debido a que julio y agosto son los meses del año de temporada alto. Por tanto, advirtió que, de continuar el bloqueo de la Panamericana Sur, el turismo en la provincia se verá afectado drásticamente.
Por último, el señor Efraín Alegría indicó que la protesta de los mineros puede ser válida, pero que esta no debe afectar el turismo. Ello debido a que los visitantes programan su viaje con muchos meses de anticipación para conocer las líneas y figuras de Nasca, y otros atractivos de la zona.
Transportistas y pasajeros llevan tres días varados
Transportistas y pasajeros llevan tres días varados en el tramo de la Panamericana Sur que comprende la provincia de Nasca, debido al bloqueo de la vía que mantienen los mineros pequeños y artesanales.
Un equipo de RPP llegó hasta el km. 447 de la referida vía y constató que una larga fila de, aproximadamente, 2 mil buses de transporte interprovincial y vehículos de carga pesada -provenientes de regiones como Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna- se extiende en, por lo menos, 2 km.
Por su parte, los vehículos que se trasladan de Lima o Ica con dirección al sur avanzan de forma lenta y aprovechan los lapsos de tiempo que los manifestantes dan treguas a su medida de fuerza.