RPP llegó hasta el km. 447 de la Panamericana Sur en Nasca y constató que la larga fila de buses y camiones alcanza hasta los 2 kilómetros. Pasajeros denuncian que se han quedado sin recursos para costear su alimentación y necesidades básicas.
Transportistas y pasajeros llevan tres días varados en la Panamericana Sur, en el tramo que recorre la provincia de Nasca, región Ica, debido al bloqueo de la vía que mantienen productores mineros y mineros artesanales desde la noche del último viernes.
Un equipo de RPP llegó hasta el km. 447 de la referida vía y constató que una larga fila de, aproximadamente, 2 mil buses de transporte interprovincial y vehículos de carga pesada -provenientes de regiones como Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna- se extiende en, por lo menos, 2 km., con conductores y usuarios a bordo de las unidades que son impedidas de avanzar con normalidad.
A su vez, los vehículos que vienen desde Lima o Ica con dirección al sur avanzan muy lentamente, debido a que los manifestantes dan treguas momentáneas a su medida de fuerza.
Por esta situación, recorridos como el de Arequipa a Lima, que habitualmente toma entre 15 y 16 horas, ahora puede tomar más de dos días, pues los conductores deben esperar el pase momentáneo de una hora que permiten los mineros o ir por zonas alternas, como rodear los cerros circundantes, lo que además es un riesgo para los viajeros.
"Los pasajeros también traen hijos, se están muriendo de hambre"
RPP conversó con una de las pasajeras que se encuentran varadas. Ella exigió al gobierno central "una solución inmediata", pues muchos usuarios ya no tienen recursos económicos para costear su alimentación y necesidades básicas.
"Eso es lo que está pasando y queremos que haya una solución inmediata, porque los pasajeros también traen hijos, traen animalitos, se están muriendo de hambre porque todos no tenemos las mismas condiciones", sostuvo.
La usuaria, quien prefirió no dar su nombre, relató que el chofer tuvo que pasar el tramo de Ocoña, de Chala, en la región Arequipa, rodeando los cerros para tratar de evitar los bloqueos de los manifestantes.
"Ha sido una experiencia única porque el chofer ha hecho todo lo posible por traernos hasta acá, hasta el kilómetro de Nasca. Queremos, de una vez, que haya una solución, que este gobierno tome conciencia de una vez de lo que está pasando", remarcó.
Otros pasajeros indicaron que las condiciones en las que se encuentran son preocupantes, pues tienen que pagar alquiler para utilizar un baño, comprar comida y no muchos tienen los recursos económicos para hacerlo. Además alertaron que, entre los varados, también hay niños y adultos mayores que provienen de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.