Investigan a pescadores que atentaron contra el ecosistema marino el pasado nueve de enero al usar una red de arrastre prohibida por el Ministerio de la Producción.
Guardaparques destacados refuerzan acciones de control y vigilancia en la Reserva Nacional de Paracas a raíz de una denuncia sobre pesca ilegal a través de una red de arrastre prohibida, conocida como chinchorro mecanizado que causa la extracción violenta y destructiva de recursos marinos, informó el jefe de esta zona protegida por el Estado Juan Carlos Heaton Alfaro.
Esto ocurrió el pasado nueve de enero por la tarde y quedó evidenciado en un video propalado en la cuenta de Facebook de Jimmy Galvez Chávez, uno de los ocho pescadores que ingresó a la reserva con un auto rojo, un bote blanco de borde celeste y una red con las cuales realizaba sus faenas ilegales.
A pesar de que la Capitanía del Puerto de Pisco no tiene un registro, investigan al presunto responsable y sus cómplices. “Tomamos con muchísima preocupación esta denuncia generada por el Sr. Raúl Hernández (…) porque nos ha permitido hacer un plan de acción e intervención para identificar a las personas que se ha sindicado. Estamos en plena coordinación para poder acentuar las investigaciones que amerite”, dijo Heaton Alfaro.
El pasado 21 de enero, tres pescadores fueron detenidos en la playa El Negro de la Reserva Nacional de Paracas en Pisco cuando capturaban 60 kilos de pescado usando grandes redes de arrastre, las cuales eran jaladas por dos vehículos motorizados hasta la orilla del litoral. José Jaime Gamero Piérola de 64 años, Humberto Ever Peña Guillén de 62 y Carlos Alberto Grados Custodio de 54 fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito en materia ambiental.
Acciones del Ministerio de la Producción
El decreto supremo que fue publicado en el diario oficial El Peruano hace un mes dispone entre las principales medidas exigir a las embarcaciones extranjeras entregar su bitácora (ruta) realizada desde que entraron a las 200 millas.
Para la realización de actividades de transbordo o depósito en un puerto nacional, la embarcación extranjera deberá contar con el sistema de seguimiento satelital compatible con el utilizado por la Autoridad Marítima Nacional y el Ministerio de la Producción. El armador o representantes legales deben remitir, antes de su arribo a un puerto nacional, la información de los volúmenes de captura y talla promedio de los recursos hidrobiológicos capturados.
Comparte esta noticia