Tres pescadores fueron detenidos infraganti cuando capturaban 60 kilos de pescado usando una red de arrastre prohibida que afecta los ecosistemas.
Tres pescadores fueron intervenidos en la playa El Negro de la Reserva en Pisco (región Ica), por utilizar en sus faenas una red de arrastre prohibida, conocida como chinchorro mecanizado que provoca la depredación al extraer recursos marinos.
El hecho se produjo cuando José Jaime Gamero Piérola (64), Humberto Ever Peña Guillén (62) y Carlos Alberto Grados Custodio (54), capturaban 60 kilos de pescado usando grandes redes de arrastre, las cuales eran jaladas por dos vehículos motorizados hasta la orilla del litoral.
Los detenidos rinden su manifestación ante la Comisaría de Paracas, donde también se encuentran los materiales decomisados, como dos embarcaciones de fibra de vidrio sin número de matrícula, dos motores, dos camionetas, uno de ellas con placa PIQ -558 y las especies capturadas entre ellas corvina, lorna y lisa.
El Jefe de la Reserva Nacional de Paracas Juan Carlos Heaton Alfaro, informó que los pescadores detenidos infraganti, tienen antecedentes en el Ministerio Público, debido a que el 23 de diciembre de año pasado fueron detenidos, pero no se les encontró especies capturadas por lo que fueron liberados.
“Estas personas han sido detenidas tras las labores de control y vigilancia que el personal guardaparques viene realizando en todo este ámbito. Vamos a seguir operando para acabar con estos problemas que afectan los ecosistemas marinos de la reserva”, manifestó.
El operativo conjunto contó con la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Policía Nacional, La Dirección Regional de Producción de Ica, y la Dirección de Capitanía del Puerto de Pisco y la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de recursos hidrobiológicos del Ministerio de la Producción.
Comparte esta noticia