Aprendo en Casa: Escolares de la comunidad nativa Alto San Pascual, en Satipo, no tienen señal de internet

Los estudiantes deben caminar por 20 minutos para comunicarse vía telefónica con sus profesores mientras que docentes como Leonardo Suárez ingresan a la zona una vez por semana para recoger los trabajos escolares. Debido a estas dificultades, piden el retorno a las clases presenciales

Treinte y ocho escolares de la comunidad nativa Alto San Pascual no tienen señal de internet y telefónica para acceder a sus clases virtuales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ada Ramos

Treinta y ocho escolares de la comunidad nativa Alto San Pascual, ubicada a una hora del distrito y provincia de Satipo, no tienen señal de internet y telefónica para acceder a sus clases virtuales.

Según el docente Leonardo Suárez, de la I.E. 31 66, los estudiantes del nivel inicial y primaria deben caminar por 20 minutos para tener señal telefónica y comunicarse con sus profesores, quienes han adecuado el plan de enseñanza.

"Nosotros dentro del contexto sacamos estrategias para poder trabajar toda la semana con los niños, los cuales no se deben quedar sin aprender", indica. Una vez por semana, Suárez llega al lugar para recoger los trabajos coordinados vía telefónica.

 

El docente Leonardo Suárez señala que los estudiantes deben caminar por 20 minutos para tener señal telefónica y comunicarse con sus profesores. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ada Ramos

El docente plantea retornar a las clases presenciales; sin embargo, los padres de familia temen que también llegue el nuevo coronavirus a la comunidad.

"Ahí nos pone entre la espada y la pared, porque con esta enfermedad no se pueden (poner) de acuerdo a la presencialidad. La población sí desea, pero si se contagian esos niños, prácticamente los docentes lo han traído y corremos riesgo. Yo invoco al Ministerio de Educación a que nos dé ese garantía para poder trabajar esa presencialidad dos o tres veces por semana", señala.

Suárez también indica que han llegado tablets para los escolares, pero aún falta capacitarlos para que puedan usarse. Por ello, reitera que la mejor opción son las clases presenciales.

Teddy Sinacay, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, opina igual: "Nuestro pedido es que se priorice las clases presenciales, porque la estrategia de Aprendo en Casa es muy complicado, en muchas de nuestras comunidades no hay señal de internet".

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